Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Todo sobre la norma EN 13432

Home  /  ¿Sabías que...   /  Todo sobre la norma EN 13432

Noticias

norma en 13432

Todo sobre la norma EN 13432

A día de hoy, todavía resulta confuso para los consumidores identificar correctamente qué envases son compostables y cuáles no. Ante esta situación de desinformación, surge la norma EN 13432 en la Directiva Europea de Envases y Embalajes. ¿Sabías que esta norma existe con la finalidad de certificar la compostabilidad de los envases?

En este post te explicamos en qué consiste exactamente esta norma, qué implica que un envase cumpla con ella y cuáles son los requisitos a los que hay que hacer frente para poder cumplirla. ¡Sigue leyendo!

La norma de la que hoy hablamos es la norma EN 13432 Envases y Embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación.

en 13432

Es cada vez más habitual encontrar términos como «biobasado», «biodegradable» o «compostable» en los envases que encontramos en los lineales de nuestros supermercados. Además, organismos como la Unión Europea trabajan día a día para potenciar modelos de producción más sostenibles que estén basados en conseguir una economía más circular.

La aparición de estos términos, que a veces es confusa e incluso engañosa, ha dado lugar a la Norma Europea EN 13432 que sirve para poder especificar correctamente cuándo un material es compostable. Es decir, si un material, un envase o un embalaje cumple con esta norma, significa que debe reciclarse mediante compostaje.

Es importante destacar que la EN 13432 hace referencia a la degradabilidad del material o del envase, pero no al origen de las materias primas. Esto quiere decir que, a pesar de que un material tenga origen vegetal (es decir, que sea biobasado) no tiene por qué ser necesariamente biodegradable o compostable.

Sin embargo, si un material o envase cumple con la EN 13432 podemos estar seguros de que es compostable y que, por lo tanto, acabará convirtiéndose en abono, CO2 y agua sin dejar rastro de microplásticos en las condiciones de compostabilidad adecuadas.

¡Conoce todas las ventajas de los envases compostables en la industria del packaging! 

¿A qué organismos afecta y por qué es importante?

La norma EN 13432 tiene como principal finalidad demostrar que ese envase está fabricado con material compostable y que, por lo tanto, es 100% sostenible. Gracias a esta norma, las empresas de la industria del packaging pueden asegurar a los consumidores su conciencia por la sostenibilidad envasando sus productos en un material realmente responsable con la naturaleza.

No obstante el verdadero motivo por el cual esta normativa es importante, va más allá. Los residuos que genera el plástico se han convertido en un peso demasiado grande para el planeta y cada vez encontramos más ecosistemas afectados. Al existir una norma que certifica la compostabilidad de los materiales hace que las empresas y los consumidores sean conscientes de que están llevando a cabo una buena acción por el medioambiente, lo que genera un aumento de la demanda de este tipo de envases certificados.

Este tipo de iniciativas, como crear regulación y acciones específicas para reducir la contaminación generada por los residuos plásticos, obligará y generará una aceleración hacia el cambio a materiales más sostenibles. 

¡Descubre cómo Maniplástic transoformó su actividad para alcanzar un modelo de producción más sostenible! 

caso exito prime biopolymers termoformado

En consecuencia, estas normativas reducirán el uso de materiales de difícil degradación y reducirán el uso de materiales que supongan un peso para la naturaleza.

Si quieres la normativa 13432 podrás descargarla a través de este enlace:

Descargar normativa EN 13432

Los envases de plástico tradicional derivados del petróleo pueden llegar a tardar miles de años por lo que se van acumulando en la naturaleza. Es esta acumulación de residuos lo que genera un impacto negativo en el medioambiente.

En cambio, los envases fabricados con material que cumple con la norma EN 13432 demuestran que se biodegradan en pocos meses sin dejar ningún rastro en la naturaleza.

Es por eso que se trata de una alternativa más sostenible, donde no existe la acumulación de residuos ni microplásticos.

Quizás te interesa: Los compostables no dejan microplásticos

Requisitos de la norma EN 13432 para envases y embalajes

La norma EN 13432 especifica los requisitos y procedimientos para determinar la compostabilidad y la tratabilidad aerobia de los envases y embalajes (y sus materiales). Según esta norma, un material puede ser definido como «compostabñe» si cumple con las siguientes características:

  • Degradación del material como máximo en 6 meses del 90% al ser sometido a un ambiente rico de dióxido de carbono.
  • En contacto con materiales orgánicos, al cabo de 3 meses el material debe fragmentarse como mínimo en un 90% en dimensiones inferiores a 2 mm.
  • El material no debe tener efectos negativos ni disminuir la calidad del compost generado en el proceso de compostaje.
  • Debe haber baja concentración de metales pesados en el material.
  • Contenido salino y valores de pH dentro de los límites establecidos.
  • Concentración de nitrógeno, magnesio, potasio y fósforo dentro de los límites establecidos.
  • Concentración de sólidos volátiles dentro de los límites establecidos.

Los organismos de certificación EN 13432

Existen diferentes entidades que otorgan las etiquetas de compostabilidad según la norma EN 13432:

entidades certificacion en 13432

Por otro lado, cabe destacar que existen dos tipos de compostabilidad: en condiciones industriales y en condiciones de compostaje doméstico.

Para un ensayo de compostaje industrial, se requieren temperaturas de 58ºC y 6 meses de duración para demostrar la condición de biodegradabilidad. Por otro lado, un ensayo de home compost se realiza a una temperatura de entre 20º y 30º durante un periodo de 12 meses.

Teniendo en cuenta esto y dependiendo del destino final de nuestro envase, nos interesa obtener el certificado Ok compost Home o el certificado Ok Compost Industrial. Posteriormente, realizaremos todos los ensayos requeridos por la norma EN 13432 para demostrar la compostabilidad de los materiales.

certificado ok compost norma en 13432

¿Es la norma de compostaje EN 13432 obligatoria?

La norma EN 13432 no es una ley de obligado cumplimiento, lo que significa que no exista la necesidad de tener que utilizar materiales compostables que se ajusten a ella.

No obstante esto, la EN 13432 ofrece la posibilidad de demostrar que los materiales que una empresa o marca utiliza son responsables con el medioambiente y ésta puede ser un arma de diferenciación muy grande en algunos sectores.

Según Seven Senders, una de las principales empresas de mensajería europeas, ha elaborado un estudio para evaluar los envíos de productos adquiridos a través de un ecommerce y se confirma el gran cambio de mentalidad del consumidor final: siete de cada diez clientes europeos están dispuestos a pagar más por un envío más sostenible, lo que supone un aumento de 16 puntos porcentuales con respecto al 2021.

Esto es solo un ejemplo, y es que la demanda de los consumidores por envases ecológicos y sostenibles ha demostrado ser notablemente estable y sólida a lo largo de los cambios sociales que han tenido lugar durante los últimos años. De hecho, el 86% de los consumidores menores de 45 años afirman estar dispuestos a pagar un precio más elevado por envases sostenibles, según el informe de Trivium Packaging.

une en 13432

Grados ZIMIA: Ok Compost

En Prime Biopolymers nos aseguramos de que nuestros grados de bioplástico cumplan con la norma UNE EN 13432. Uno de los grados que ha obtenido el certificado Ok Compost Industrial es nuestro bioplástico compostable ZIMIA X321, un material óptimo para la fabricación de botellas transparentes.

Si quieres saber cómo funciona nuestro bioplástico compostable ZIMIA X321 en el sector de la alimentación, ¡échale un ojo a este caso de éxito! – Envasado de frutas compostable con ZIMIA X321

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor cómo funciona la norma UNE EN13432. Si estás pensando en realizar la transición de tu negocio hacia un modelo de producción más sostenible, en Prime Biopolymers acompañamos a nuestros clientes para facilitar su proceso.

economia circular

Ponte en contacto