Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Ventajas de usar envases compostables

Home  /  Lifestyle   /  Noticias   /  Ventajas de usar envases compostables

Noticias

envases compostables

Ventajas de usar envases compostables

Los envases compostables son una de las alternativas sostenibles a las que el sector del envase y del embalaje está recurriendo para hacer frente al problema ambiental de los residuos generados por el plástico convencional.

La creciente demanda de envases más sostenibles por parte de los consumidores y la aparición de las diferentes normativas del sector del plástico, ha dado lugar a la búsqueda de nuevos materiales que sean más respetuosos con el medioambiente. Una de estas soluciones son los envases fabricados con material compostable.

Continúa leyendo para saber qué son los envases compostables, qué tipos de envases compostables existen y cuáles son las principales ventajas de utilizar este tipo de packaging.

Los envases compostables son aquellos envases que se biodegradan convirtiéndose en abono, Co2 y agua sin dejar residuos de metales pesados ni microplásticos.

Es importante no confundir los materiales compostables con los oxodegradables. La oxodegradación u oxobiodegradación es la fragmentación del material en pequeñas fracciones de plástico. Esto provoca que el material sea invisible para el ojo humano. Sin embargo, no significa que realmente se haya biodegradado.

De hecho, estos diminutos fragmentos de plástico son lo que actualmente conocemos como microplásticos, uno de los principales problemas ambientales a los que el sector del envase y del embalaje debe hacer frente.

Si te interesa saber algo más sobre microplásticos, te recomendamos este post sobre oxodegradables.

Materiales utilizados en los envases compostables

Los materiales utilizados para los envases compostables pueden ser de diferentes tipos y orígenes. Sin embargo, no debemos confundir el origen bio de un material (es decir, que provenga de fuentes de origen renovable) con el hecho de que sea compostable. 

Biodegradable y biobasado no significan lo mismo.

Algunos de los materiales más utilizados para la fabricación de los envases compostables son el PLA, el PBAT y PHA.

polimeros biodegradables

5 ventajas de usar envases compostables

El hecho de utilizar envases compostables conlleva diferentes beneficios tanto para el medioambiente como para el envasador y la empresa fabricante de packaging.

¿Conoces el caso de éxito de Maniplastic? Esta empresa transformadora de plástico convencional ya se ha pasado a los envases compostables: 

caso exito prime biopolymers termoformado

A continuación, te mencionamos una serie de ventajas que probablemente no hayas tenido en cuenta todavía.

Menor generación de residuos

Como habrás podido leer en los párrafos anteriores, los envases compostables ayudan a reducir el impacto ambiental del plástico convencional. Este tipo de packaging evita que los envases que ya han sido utilizados se conviertan en residuos que pueden permanecer en la naturaleza durante miles de años. 

Gracias a su característica de compostabilidad, en unos meses, el envase se habrá convertido en abono, CO2 y agua.

Menor uso de petróleo

Muchos de los materiales compostables con los que se fabrican estos envases compostables provienen de fuentes de origen vegetal como el maíz, la caña de azúcar o la remolacha. El uso de estas fuentes renovables hace que no sea necesario utilizar recursos de origen fósil para la fabricación de biopolímeros.

Responsabilidad empresarial

La responsabilidad empresarial se ha convertido en un aspecto a valorar por parte de los consumidores. Cada vez crece más la preocupación por un sistema basado en la economía circular y, cada vez son más los usuarios que buscan comprar productos de marcas y empresas que fabrican con un modelo más sostenible.

Con esto nos referimos a que muchos de nosotros estamos dispuestos a pagar más por un producto cuyo envase sea más respetuoso con el medioambiente. Esto supondría que el cliente elegiría ese producto por el valor añadido de tener una mayor responsabilidad ambiental.

Te dejamos un artículo para que puedas conocer más ventajas del plástico compostable.

Adaptación a las nuevas normativas

La aparición de normativas que buscan reducir el impacto ambiental de los residuos plásticos es ya una realidad. Recientemente han aparecido diferentes textos legislativos como la Directiva Europea 2018/852 que obliga a la industria del plástico a cumplir unos objetivos muy claros. Entre otras cosas, establece que en el año 2030 todos los envases de plástico deben ser reutilizables, reciclables o compostables.

normativa 2030

Por otro lado, también aparecen otras normativas de carácter autonómico, como la Ley Balear de Residuos o la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana que potencian el uso de materiales y envases compostables.

¿Cómo saber que un envase es compostable?

Para que un envase sea compostable debe cumplir con la norma UNE-EN 13432:2001, Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Esta norma europea especifica los requisitos y procedimientos para determinar la compostabilidad y la tratabilidad anaerobia de los envases o embalajes y materiales de envase o embalaje señalando cuatro características: 

  1. Biodegradabilidad
  2. Desintegración durante el tratamiento biológico
  3. Efecto sobre el proceso de tratameinto biológico 
  4. Efecto sobre la calidad del compost obtenido

El sello ok Compost

El certificado “Ok Compost” tiene como finalidad garantizar la compostabilidad de los productos según la normativa UNE EN-13432. Los requisitos que un material debe superar para contar con certificado Ok Compost son los siguientes:

  • El material debe biodegradarse como mínimo en un 90% durante los 6 primeros meses. 
  • Durante el proceso de desintegración del producto, no puede haber piezas de un tamaño superior a 2 mm después de las primeras doce semanas. 

Existen dos tipos diferentes de sellos Ok Compost dependiendo del lugar en el que se lleve a cabo el proceso de compostabilidad:

  • Ok Compost Industrial: se lleva a cabo en condiciones de compostabilidad industriales. Es decir, en plantas de compostaje industrial. Para llevar a cabo el compostaje, la temperatura es aproximadamente de un 58º y se trata de un proceso de 6 meses de duración. 
certificado ok compost industrial
  • Ok Compost Home:  para conseguir el certificado de compostaje casero, el producto debe biodegradarse en una temperatura aproximada de unos 20º o 30º durante un proceso de máximo 12 meses.
certificado ok compost home

Los envases compostables sólo serán compostables si cumplen con estos requisitos. En Prime Biopolymers desarrollamos grados con certificación Ok Comphttps://primebiopol.com/ost. Nuestros  grados ZIMIA cumplen con la normativa de la Unión Europea EN-13432. ¡Conoce todas sus aplicaciones!

grados zimia

Ponte en contacto