Los compostables no dejan microplásticos
Recientemente, un estudio español realizado en la Universidad de Alcalá y la Universidad Autónoma de Madrid ha demostrado que los bioplásticos compostables se biodegradan de forma total y completa durante el proceso de compostaje industrial. Esto significa, por lo tanto, que los compostables no dejan microplásticos.
El estudio ha tenido su principal foco de atención en la identificación y cuantificación de microplásticos en el compost y, tras el estudio, no se encontraron restos de bioplásticos certificados bajo la normativa EN-13432. Esto significa que, si se compostan de forma correcta, su uso no contribuye al aumento de la contaminación por microplásticos.
La contaminación que los microplásticos pueden llegar a generar se ha convertido en uno de los principales temas principales de discusión ya que el impacto ambiental que estos pueden ocasionar ha crecido en los últimos años.
Investigadores españoles de la Universidad de Alcalá y la Universidad Autónoma de Madrid seleccionaron y estudiaron el compost refinado final de cinco instalaciones industriales de compostaje en la península durante un periodo de cinco meses.
El estudio se llevó a cabo con cuatro tipos de materiales compostables diferentes certificados de acuerdo con la norma UNE EN-13432.
En las muestras analizadas, se encontraron entre 10 y 30 artículos de plástico por gramo de compost. Sin embargo, ninguno de los fragmentos encontrados era de plástico compostable certificado con la norma EN 13432.
De hecho, a pesar de que los plásticos compostables llegaban a las plantas de compostaje como mínimo en forma de bolsas de plástico biodegradable, no hubo rastro de plásticos compostables después de llevarse a cabo el proceso de compostaje. Esto demuestra, una vez más, la correcta y total biodegradación de los compostables en condiciones de compostaje industrial. Podemos decir, por lo tanto, que los compostables no dejan microplásticos.
Diferentes sistemas de recogida de residuos
Las muestras que se utilizaron durante el ensayo se extrajeron de 5 plantas de compostaje industrial que utilizan diferentes sistemas de recogida. Cada sistema incluía la recogida puerta a puerta, que oscilaba entre el 15% y el 100%.
La planta con recogida puerta a puerta al 100% y uso obligatorio de bolsas compostables fue la que presentó menor concentración de partículas plásticas en el compost final.
Estos resultados demuestran que las bolsas compostables industriales se biodegradan con éxito y, lo que es más importante, no contribuyen a los problemas que causa la contaminación por microplásticos.
Los compostables no dejan microplásticos, lo dice la ciencia
En numerosas ocasiones, la biodegradabilidad de los compostables necesita de este tipo de estudios, cuyos resultados favorables están completamente avalados por la ciencia. Además, con demasiada frecuencia, encontramos afirmaciones falsas sin ningún tipo de prueba científica.
Desde Prime Biopolymers, acogemos con especial entusiasmo este tipo de estudios ya que potencia todavía más las bondades de los plásticos compostables y contribuye a la base de conocimientos de otros estudios que se han publicado en el pasado.
Los microplásticos, un problema a resolver
La contaminación producida por los microplásticos es un desafío grande y complejo al que la humanidad al completo debe hacerle frente. Existen muchas aplicaciones en las que los compostables y biodegradables pueden aportar un gran valor y ayudar así a reducir significativamente la presencia de microplásticos en el medioambiente.
Si quieres saber más sobre cómo los bioplásticos pueden ayudar a resolver este problema, te aconsejamos que le eches un vistazo al siguiente estudio de European Bioplastics: «Biodegradable plastics do not cause persistent microplastics».
También te recomendamos nuestro post sobre los microplásticos y los oxodegradables.