Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Blog

Home  /  Lifestyle   /  Noticias   /  Descubre qué significa “Economía Circular”

Blog

Descubre qué significa “Economía Circular”

En diciembre de 2015, la Comisión Europea adopta un plan de acción que tiene como objetivo final contribuir a la aceleración global de Europa hacia un sistema basado en la economía circular.

Como medidas prioritarias se establecieron la necesidad de impulsar el crecimiento económico sostenible y la creación de nuevos puestos de trabajo (hasta 580.000 empleos en la UE)

¿Qué significa “economía circular”?

“Economía circular” es un concepto que se asocia a la sostenibilidad ya que su idea principal se basa en la intención de que los productos, los materiales y los recursos permanezcan en el ciclo económico durante el mayor periodo de tiempo posible. De esta forma, se conseguiría reducir al mínimo posible la generación de residuos. Es decir, se trata de un modelo económico no lineal, basado en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos.

bioplasticos-economia-circular

En otras palabras, se trata de un modelo de producción y consumo que busca reutilizar, reciclar y renovar los productos existentes todas las veces que sea posible para alargar el ciclo de vida de los productos y crear así valor añadido.

Para llevar a cabo el concepto de economía circular, nos encontramos que se debe hacer frente no solo a cambios en nuestro modelo económico, sino que se trata de un cambio sistémico que también afectará a los aspectos ambientales, sociales y de fabricación de nuestra sociedad.

Economía Circular: plan de acción de la UE

El plan de acción para la economía circular fue presentado como parte de la estrategia industrial de la CE. Este plan establece un total de 54 medidas para cerrar el ciclo de vida de los productos: de la producción y consumo hacia la gestión de los residuos y el mercado de materias primas secundarias.

Los sectores prioritarios para llevar a cabo esta transformación hacia la economía circular son:

  • Plásticos
  • Residuos alimentarios
  • Materias primas críticas
  • Construcción y demolición
  • Biomasa
  • Biomateriales

¿Cómo pueden contribuir los plásticos a la economía circular?

Los plásticos han sido definidos por la Unión Europea como una de las prioridades del plan de acción para la economía circular. Es tal el compromiso con este sector que se ha preparado una estrategia que aborda los desafíos planteados por el plástico a lo largo de toda su cadena de valor, teniendo muy en cuenta todo su ciclo de vida.

Como resultado, la Comisión confirmó que pondría gran atención a la producción y uso de plásticos y garantizaría reducir la generación de los residuos plásticos y aumentar la inversión en I+D para conseguir que en 2030 todos los envases fueran reutilizables o reciclables.

Envases compostables en la economía circular

El envase y embalaje compostable puede convertirse en una solución muy inteligente frente al problema de los plásticos. Esto se debe a que los materiales compostables pueden ser biobasados, es decir, de origen vegetal y no de materias no renovables como el petróleo. Además, se biodegradan y vuelven a la tierra en forma de agua, abono y Co2, lo que cierra por completo el círculo de la economía circular.

También es  importante destacar que los plásticos compostables pueden utilizarse en muchas aplicaciones y generar una gran cantidad de ecodiseños.

En definitiva, la economía circular se trata de un modelo que busca que las materias primas formen parte de un sistema cerrado donde se les otorgue el mayor tiempo posible de vida útil. Así, se conseguirá reducir al máximo el número de residuos no orgánicos, como los plásticos en el mar, centrándonos en la compostabilidad y la reutilización de las materias primas.

Como consecuencia, avanzar hacia una economía más circular podría generar beneficios como reducir la presión sobre el medioambiente, mejorar el suministro y la manipulación de las materias primas y aumentar la inversión en I+D, fuente de crecimiento económico y empleo.

Prime Biopolymers, empresa de desarrollo de bioplásticos.

Ponte en contacto