Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Termoformado de plásticos: proceso, materiales y ventajas

Home  /  Lifestyle   /  Noticias   /  Termoformado de plásticos: proceso, materiales y ventajas

Noticias

termoformado-de-plasticos

Termoformado de plásticos: proceso, materiales y ventajas

¿Sabías que gran parte de las piezas de plástico que encontramos en nuestro día a día han sido fabricadas mediante el proceso de termoformado? Se trata de uno de los métodos de fabricación más comunes del sector del plástico.

Si quieres conocer a fondo de qué se trata este proceso, qué materiales son los más utilizados y cuáles son sus ventajas, ¡No dejes de leer!

Los diferentes métodos de termoformado

Existen dos métodos de termoformado diferentes: termoformado en una etapa y termoformado en múltiples etapas.

Una sola etapa

Este método de termoformado se utiliza para fabricar piezas que necesitan un grado elevado de estirado o cuando se utiliza una lámina con gran grosos. Existen diferentes tipos de termoformado en una etapa. Los más utilizados son:

Conformado por adaptación

Se calienta la lámina con unos radiadores hasta que ésta llega a la temperatura de reblandecimiento del material. Entonces se baja sobre el molde macho o se hace subir el molde de forma que la lámina se adapte a la forma de éste. Para completar la adaptación de la lámina se hace el vacío. Se consiguen espesores mayores en el fondo y espesores mínimos en los bordes.

Moldeo por vacío

Como en el proceso anterior, se calienta la lámina y cuando está reblandecida se le da la forma del molde deseado mediante vacío. Al contrario del conformado por adaptación, se consiguen mayores espesores en los bordes y un espesor mínimo en la parte inferior.

Formado a presión

Es similar al moldeo por vacío. Sin embargo, para ayudar a darle a la lámina la forma del molde, se aplica también aire comprimido, por ello se necesita una cámara de cerrado superior. Este proceso se utiliza para conformar láminas con pequeños espesores.

Etapas múltiples

El termoformado en múltiples etapas se utiliza cuando es necesario controlar el espesor de piezas complejas que tienen mucha profundidad o que contienen cantos con radios reducidos, especialmente cuando la lámina a termoformar tienen un gran espesor. Para conseguir termoformar bien este tipo de piezas, el proceso se realiza en varias etapas. Dentro de este método existen diferentes variantes:

Estirado de burbuja

Se aplica aire comprimido entre una cámara y la lámina para formar una burbuja. Una vez formada la burbuja, el molde macho desciende sobre ella y se forma el vacío para conseguir el termoformado de la pieza.

Vacío con respaldo

Se forma la burbuja mediante vacío entre la cámara inferior y la lámina. Entonces, el molde macho baja, termoformando la lámina y haciendo vacío entre éste y la lámina.

Vacío con burbuja

Se aplica aire a presión entre el molde hembra y la lámina formando así la burbuja. Una vez formada, se aplica vacío entre la burbuja y el molde.

caso exito prime biopolymers termoformado

Proceso de termoformado

Etapas del termoformado

Las etapas del termoformado son principalmente cuatro:

  • Calentamiento de la lámina: la primera fase en el proceso de termoformado es poner la lámina a una temperatura óptima para ser trabajada. Para ello, una vez es desbobinada pasa por una estación de calentamiento donde se le aplica calor para conseguir que la lámina llegue a la temperatura de reblandecimiento.
  • Termoformado: cuando la lámina ha alcanzado su temperatura de trabajo, pasa a la estación de termoformado. Aquí, utilizando los diferentes métodos descritos anteriormente, se le da a la lámina la forma deseada con la ayuda del molde.
  • Enfriamiento: una vez la pieza está termoformada, se empieza a enfriar en el molde. Este enfriamiento puede ser con ventiladores, para acelerar el proceso, o sin ellos. Es necesario bajar la temperatura lo suficiente para desmoldar la pieza sin deformarla.
  • Corte o troquelado: la última estación es el corte o troquelado de la pieza. Como el termoformado es un proceso continuo, las piezas van unidas entre sí. Por lo tanto, es necesario pasar por un proceso de corte que divide las piezas en envases individuales.

Tres plásticos utilizados en termoformado

Polipropileno (PP)

Cuando hablamos de termoformado, el polipropileno (PP) es el material plástico más utilizado en cuestión de volumen. Por lo general, es usado para embalajes de fabricación, juguetes u otros objetos similares.

Se utilizarse por sus propiedades intrínsecas, ya que cuenta con una excelente resistencia al esfuerzo, al calor y a los productos químicos.

Tereftalato de polietileno (PET)

El PET es otro de los grandes aliados del proceso de termoformado. Este termoplástico ofrece barrera y buena resistencia a los químicos. Además, cuenta con una elevada resistencia a los impactos y a las roturas por tracción.

Poliestireno (PS)

El poliestireno ofrece una gran variedad de ventajas a los fabricantes de plástico, entre ellas la transparencia. Una de sus aplicaciones más comunes es el termoformado para envases y embalajes.

normativa 2030

Aplicaciones y tipos de envases del termoformado

Como cualquier otro método de fabricación, el termoformado tiene una serie de aplicaciones concretas donde aporta mayor viabilidad y eficiencia. A continuación, hacemos un repaso de las principales aplicaciones en las que el termoformado está presente:

Envases y embalajes

En los lineales de nuestras tiendas encontramos una gran variedad de packaging fabricado mediante el termoformado. Ejemplo de esto pueden ser todo tipo de blisters o bandejas de diferentes tipos de packaging.

Sector alimentación

En el sector de la alimentación podemos encontrar una gran presencia de plástico moldeado mediante termoformado. Esto se debe a que se trata de materiales que ayudan a mantener seguro el alimento. Un ejemplo de aplicación podrían ser las bandejas o los envases de comida preparada.

Fabricación de prototipos

El proceso de termoconformado suele utilizarse para la creación de prototipos, ya que se pueden realizar copias fieles al modelo con una inversión baja.

Sector de la automoción

Cuando hablamos de la industria automovilística, tendemos a pensar en el proceso de plásticos por inyección. Sin embargo, también se fabrican determinadas piezas con el proceso de termoformado. Suelen ser piezas externas no estructurales, pero también forman parte del amplio abanico de aplicaciones de este método de fabricación.

Marketing y publicidad

Hay muchos ejemplos de productos fabricados mediante termoformado en la industria del marketing. Un ejemplo pueden ser las banderolas o los letreros.

Ventajas del termoformado de plásticos

El termoformado de plásticos ofrece numerosas ventajas. Te dejamos aquí algunas de ellas para que conozcas un poco más sobre este proceso de fabricación:

  1. Si lo comparamos con el proceso de inyección, el termoformado requiere de un menor coste por maquinaria y tecnología.
  2. Piezas más finas y ligeras que las del proceso de inyección.
  3. Proceso más rápido que el de inyección. De esta forma, se consiguen más piezas en menos tiempo.
  4. El proceso de termoformado se puede realizar con diferentes tipos de materiales.
  5. Los moldes de termoformado son más económicos que los de inyección.

Beneficios de trabajar el termoformado con bioplásticos ZIMIA

Prime Biopolymers ha desarrollado grados de bioplástico ZIMIA específicamente para el proceso de termoformado. Los principales beneficios de trabajar con estos materiales son los siguientes:

  • Materiales 100% compostables. Esto significa que en condiciones de compostaje industrial se biodegradan convirtiéndose en abono, CO2 y agua.
  • Origen bio. Es decir, provienen de fuentes vegetales tales como la remolacha o la caña de azúcar.
  • Propiedades y desempeño comparables al PE y PS.
  • Nivel óptimo de transparencia 
  • Autosellable
  • Apto para utilizar en maquinaria convencional sin realizar modificaciones
desarrollo biopolímeros a medida

Ponte en contacto