Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Blog

Home  /  Lifestyle   /  ¿Sabías que...   /  Todo lo que debes saber sobre los plásticos biobasados

Blog

plásticos-biobasados

Todo lo que debes saber sobre los plásticos biobasados

Son muchas las dudas que surgen cuando se habla de bioplásticos: plásticos biobasados, biodegradables, compostables… En torno a esta industria giran numerosos conceptos que conviene que sean explicados de la forma más clara y concisa posible.

Según la European Bioplastics, fuente muy reconocida en el sector, un plástico biobasado o en parte biobasado es aquel que proviene de materias primas renovables y naturales, principalmente de origen vegetal como el maíz o la caña de azúcar.

Biobasado no es biodegradable

El adjetivo “biobasado” solo indica que los átomos de carbono de las cadenas de moléculas se toman de la naturaleza, es decir, tienen origen “bio”. Un claro ejemplo de esto es el biopolietileno (BioPE). Este material se puede obtener de la caña de azúcar, tiene las características del polietileno normal, sin embargo, no es biodegradable, por lo que no se conseguirá a partir de un proceso químico que los microorganismos que encontramos en el medioambiente conviertan el material en sustancias naturales como el agua, el dióxido de carbono y el compost.

plásticos biobasados

Plásticos biobasados: una alternativa respetuosa con el medioambiente

El lado positivo es que cada vez son más las aplicaciones que consiguen abarcar los plásticos biobasados y/o biodegradables como el PLA, el PHA o el PBS.

Los plásticos biobasados van ganando peso en el modelo de industria europeo y las capacidades de producción y fabricación continúan creciendo.

Este tipo de materiales puede ser una alternativa sostenible y respetuosa con nuestro planeta, lo que supone un paso necesario para conseguir una industria del plástica más responsable, moderna y orientada al futuro.

Estos bioplásticos, como el PE, PET o PVC, cuentan con propiedades idénticas a sus versiones derivadas de fuentes de energía no renovables, como el petróleo. Es decir, son técnicamente equivalentes a sus homólogos fósiles pero con la ventaja y el valor añadido de ayudar a reducir la huella de carbono de un producto.

¿CÓMO PUEDO DIFERENCIAR LOS PLÁSTICOS BIOBASADOS?

Las empresas que trabajamos con bioplásticos, podemos indicar el contenido de carbono de base biológica o el contenido de masa de base biológica de nuestros productos. Como estas unidades de medida difieren, el valor porcentual numérico típico también será diferente y debe tenerse en cuenta especialmente al comparar unos productos con otros.

certificado-tuv-plasticos-biobasados

Se encuentran disponibles, además, esquemas de certificación y etiquetas de plásticos biobasados en el estándar europeo y estadounidense como el certificado TUV Austria.

Prime Biopolymers, empresa especializada en desarrollo de bioplásticos.

Ponte en contacto