Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

¿Qué son los biobasados y cómo pueden ayudar a tu negocio?

Home  /  ¿Sabías que...   /  ¿Qué son los biobasados y cómo pueden ayudar a tu negocio?

Noticias

plásticos-biobasados

¿Qué son los biobasados y cómo pueden ayudar a tu negocio?

El sector del plástico está en continuo desarrollo debido a la necesidad actul de encontrar un modelo industrial que sea más sostenible y respetuoso con la naturaleza. Son muchas las dudas que surgen cuando se habla de bioplásticos: plásticos biobasados, biodegradables, compostables…

Prime Biopolymers forma parte del grupo de empresas que busca de forma proactiva potenciar el cambio de materias primas convencionales a una serie de materiales más respetuosos con el medioambiente. Es por eso que hoy hablamos de uno de los tipos de bioplástico que ponemos a disposición de nuestros fabricantes de envases: los biobasados.

Quédate y sigue leyendo para saber qué son los biobasados, qué ventajas implican para la industria y cuál es su papel dentro de la economía circular.

En primer lugar, hay que mencionar que cuando hablamos de bioplásticos, hacemos referencia a una familia completa de materiales que podemos dividir en diferentes tipos: bioplásticos de base biológica (o «de origen bio»), biodegradables o ambas cosas cosas a la vez.

Dentro de los tipos de bioplástico, encontramos los plásticos de base biológica. Estos materiales son conocidos comúnmente como plásticos de origen bio o biobasados.

Según la European Bioplastics, fuente muy reconocida en el sector, un plástico biobasado o en parte biobasado es aquel que proviene de materias primas renovables y naturales, principalmente de origen vegetal como el maíz, la remolacha o la caña de azúcar.

plásticos biobasados

¿De dónde provienen los plásticos biobasados?

Como comentábamos anteriormente, los envases y embalajes fabricados con materia prima de origen bio se elaboran a partir de componentes de carácter vegetal, considerados renovables por su capacidad de regenerarse con cierta rapidez, a un ritmo superior al que generalmente son consumidos por los seres humanos.

Entre las materias primas más comunes de los plásticos biobasados encontramos:

  • Caña de azúcar: especialmente utilizada para el packaging alimentario. Es común encontrar PLA proveniente de la caña de azúcar y suele ser utilizado en envases y bandejas de comida preparada.
  • El almidón: extraído del maíz, la patata y el trigo en la mayoría de las ocasiones.
  • Celulosa: procedente de la madera o del algodón.

Biobasados Vs Biodegradables

  • Biobasado significa que los átomos de carbono de las cadenas de moléculas se toman de la naturaleza. Es decir, tienen origen «bio».
  • Biodegradable se define como polímero biodegradable a aquel que se puede degradar de forma completa por la influencia de microorganismos que encontramos en el medioambiente.

Este artículo te puede resultar interesante: Todo lo que debes saber sobre los envases biodegradables para alimentos

Es decir, biobasado hace referencia al origen del material mientras que biodegradable hablar sobre su fin de vida.

Un claro ejemplo de material biobasado es el biopolietileno (BioPE).  Este material tiene origen vegetal ya que se suele obtener de la caña de azúcar. Se comporta y tiene las características clásicas del polietileno convencional. Sin embargo, no es biodegradable, por lo que los microorganismos que encontramos en el medioambiente no convertirán el material en sustancias naturales como el agua, el dióxido de carbono o el compost.

desarrollo biopolímeros a medida

¿Cómo diferenciar los plásticos biobasados?

Debido al aumento de la conciencia ambiental entre los consumidores, el mercado de los bioplásticos biobasados ha ido creciendo y evolucionando. Esta es la razón por la que es necesario que exista una garantía independiente y de calidad para asegurarnos de que los materiales biobasados que encontramos en los lineales realmente lo sean.

Además, las empresas que trabajamos con bioplásticos, tenemos la posibilidad de indicar el contenido de carbono de base biológica o el contenido de masa de base biológica de nuestros productos. Como estas unidades de medida difieren, el valor porcentual numérico típico también será diferente y debe tenerse en cuenta especialmente al comparar unos productos con otros.

Para satisfacer estas necesidades que han ido emergiendo a partir del crecimiento del sector de los biobasados, se encuentran disponibles esquemas de certificación y etiquetas de plásticos biobasados en el estándar europeo y estadounidense como el certificado TUV Austria.

certificado-tuv-plasticos-biobasados

A diferencia de una evaluación del ciclo de vida, el estudio que se lleva a cabo para la certificación Ok Biobased es bastante sencillo: el valor exacto puede ser medido y calculado de forma muy precisa gracias al método C14.

Dependiendo del porcentaje de materias primas renovables (% bio-based), el envase podrá certificarse como:

  • One-star-bio-based
  • Two-star-bio-based
  • Three-star-bio-based
  • Four-star-bio-based

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un producto Ok Biobased?

Cada producto debe cumplir dos requisitos:

  • El contenido total de carbono del producto es de al menos el 30%.
  • El contenido de carbono de una materia prima renovable (de Ok Biobased) es de al menos el 20%.

¿Por qué los biobasados son una alternativa respetuosa con el medio ambiente?

Cada vez son más las aplicaciones que los bioplásticos (tanto biobasados como biodegradables) son capaces de abarcar. Algunos de estos materiales son el PLA, el PHA o el PBS.

Los plásticos biobasados van ganando peso en el modelo de industria europeo y las capacidades de producción y fabricación continúan creciendo. Si quieres saber más sobre la producción de biobasados, te recomendamos esta noticia sobre cómo la producción de biopolímeros biobasados supera a la de los convencionales.

Este cambio en la industria del plástico se debe a que este tipo de materiales puede ser una alternativa sostenible y respetuosa con nuestro planeta, lo que supone un paso necesario para conseguir un sector del envase más responsable y con miras al futuro.

Estos bioplásticos, como el PE, PET o PVC, cuentan con propiedades idénticas a sus versiones derivadas de fuentes de energía no renovables, como el petróleo. Es decir, son técnicamente equivalentes a sus homólogos fósiles, pero con la ventaja y el valor añadido de ayudar a reducir la huella de carbono de un producto.

Grados ZIMIA, biobasados y biodegradables

En Prime Biopolymers nos preocupamos tanto del origen de nuestros materiales como de su fin de vida. Por eso nuestros grados de bioplástico ZIMIA son tanto biobasados como biodegradables.

grados zimia

Ponte en contacto