Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Materiales biodegradables: qué son, para qué sirven y ejemplos

Home  /  ¿Sabías que...   /  Materiales biodegradables: qué son, para qué sirven y ejemplos

Noticias

materiales biodegradables que son

Materiales biodegradables: qué son, para qué sirven y ejemplos

Si hablamos de materiales sostenibles, seguro que te resultará muy familiar la palabra «biodegradable», ya que es un concepto que escuchamos de forma recurrente en nuestro día a día.

Sin embargo, en ocasiones esta palabra es empleada de forma incorrecta, generando así dudas y desconcierto en la sociedad.

En un modelo de economía circular basado en el reciclaje, un producto que acaba su vida útil vuelve a entrar en el mercado al convertirse en la materia prima de un nuevo producto. Pero, ¿qué ocurre cuando el producto se biodegrada? Hablamos de los materiales, cuáles son sus ventajas y algunos ejemplos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los materiales biodegradables y para qué sirven?

Un material o producto es biodegradable cuando, debido a la acción de agentes biológicos y a las condiciones ambientales en las que se encuentra, es capaz de descomponerse sin dejar microplásticos.

Este artículo quizás te resulte interesante: Los compostables no dejan microplásticos

Cabe decir que cuando hablamos de biodegradabilidad y materiales biodegradables, nos referimos a la capacidad de descomposición del material. Sin embargo, cuando decimos que un material es «biobasado» nos referimos a que tienen origen vegetal.

materiales biodegradables

Proceso de biodegradación

El proceso de biodegradación de un material biodegradable es la capacidad que éste tiene para descomponerse mediante la acción de elementos y microorganismos que encontramos en el medioambiente.

Durante este proceso, el material sufrirá un cambio en su estructura, no solamente en su apariencia, sino también a nivel químico.

Este proceso finalizará en el momento en el que los elementos que lo componen (como el hidrógeno o el carbono) vuelvan a la naturaleza.

¿Cuánto tiempo tardan los materiales biodegradables en degradarse?

Cualquier material llega a descomponerse si se deja pasar el tiempo suficiente. Es decir, un material acabará biodegradándose tarde o temprano, aunque sea de plástico convencional derivado del petróleo.

El periodo de descomposición en muy variable. Por ejemplo, materiales biodegradables como los desechos orgánicos pueden tardar semanas e incluso días en descomponerse. Sin embargo, otros materiales como el plástico pueden tardar cientos e incluso miles de años.

Además, ese tiempo puede variar dependiendo de las condiciones en las que el material se encuentre: humedad, temperatura, etc.

El grave problema de esto es que no está estipulado oficialmente la cantidad de tiempo que puede pasar como máximo para que un material sea considerado como biodegradable.

Diferencia entre materiales biodegradables y materiales compostables

Ya hemos hablado del término «biodegradable». Sin embargo, en ocasiones confundimos los materiales biodegradables con los materiales compostables.

Un material compostable es aquel que mediante un proceso deliberado y controlado, se biodegrada hasta convertirse en abono, CO2 y agua.

Amplía información sobre materiales compostables:

Además, el compost obtenido en el proceso de compostabilidad es un abono orgánico muy útil para nutrir el suelo y que no contiene restos ni de microplásticos ni de metales pesados. Otra de las diferencias entre compostables y biodegradables es que los materiales compostables sí que tienen regulación.

Más sobre el compost y el proceso de compostaje: ¿Qué es el compostaje? Un proceso biológico

Según la norma EN-13432 de la Asociación Española de Normalización y Certificación, para que un material sea considerado compostable debe biodegradarse como mínimo en un 90% de su masa total en un periodo inferior a 6 meses.

Te dejamos aquí Todo lo que necesitas saber sobre la norma EN 13432

Teniendo en cuenta lo mencionado, podemos decir que un material compostable siempre será biodegradable, mientras que un material biodegradable no tiene por qué ser compostable.

Para saber cuándo un producto o material es compostable, debes fijarte en que lleve el sello «Ok Compost». Es importante saber que, dentro del «Ok Compost» existen dos categorías diferentes: «Home» o «Industrial». Esta clasificación determina el lugar y las condiciones necesarias que los materiales necesitan para llevar a cabo el proceso de compostaje. En el primer caso, se pueden obtener compost es una compostera doméstica y en el segundo se necesitan condiciones más concretas que encontramos en las diversas plantas de compostaje.

¿Qué diferencia hay entre biodegradable y oxodegradable?

Debemos diferenciar entre oxodegradables y materiales biodegradables. Los materiales oxodegradables se degradan a través del oxígeno, pero su materia final no está compuesta al 100% de agua y CO2.

Los oxodegradables se fragmentan en minúsculos trozos de plástico y, como resultado, generan microplásticos. Esto, como sabemos, supone una gran fuente de contaminación para el medioambiente.

Ventajas de utilizar materiales biodegradables

Aunque, como hemos comentado, cualquier material puede desaparecer si se le da el tiempo suficiente, cuando hablamos de materiales biodegradables solemos hacer referencia a aquellos que tienen la capacidad de biodegradarse en un periodo corto de tiempo.

En general, los beneficios que otorga utilizar material biodegradables tienen que ver con su eficiencia en términos ecológicos, por lo que sería interesante hablar primero de todos los problemas que genera actualmente la industria del plástico debido, especialmente, a la mala gestión de los residuos.

Como es lógico, la ventaja principal de utilizar materiales biodegradables, reside en que no generan residuos una vez se ha llevado a cabo el proceso de desintegración. Es decir: como estos materiales se descomponen, no generan residuos ni basura en el medioambiente.

Asimismo, el proceso de producción de este tipo de materiales suele generar una menor contaminación que el proceso de fabricación de materiales plásticos convencionales.

¿Puedo tirar los productos fabricados con material biodegradable en la naturaleza?

Desde luego que no. Como hemos mencionado en otras secciones del post, los materiales biodegradables desaparecen mediante la acción de microorganismos presentes en la naturaleza bajo unas condiciones específicas.

Para saber en qué condiciones y medios se biodegrada cada material, producto o envase, la empresa certificadora TUV Austria cuenta con diferentes sellos que especifican qué condiciones se requieren para llevar a cabo un proceso de biodegradación o compostaje correctos.

Respecto a la biodegradación, existen tres tipos diferentes: en entornos marinos (Ok Biodegradable Marine), suelos (Ok Biodegradable Soil) y agua dulce (Ok Biodegradable Water).

Respecto al compostaje, como hemos mencionado anteriormente, encontramos: doméstico (Ok Compost Home) y planta de compostaje industrial (Ok Compost Industrial).

Ejemplos de productos fabricados con materiales biodegradables

La lista de productos fabricados con materiales biodegradables es cada vez más larga. Estos son algunos ejemplos:

  • Bolsas
  • Platos
  • Tarros de cosmética
  • Bandejas
  • Menaje y elementos de cátering
  • Botellas
  • Cucharillas
  • Tutores y clips para la agricultura

Con materiales biodegradables, cada vez resulta más fácil llevar a cabo un modelo de vida más sostenible y que genere menos residuos. ¿A qué esperas?

Economia circular

Ponte en contacto