Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Blog

Home  /  Lifestyle   /  ¿Sabías que...   /  ¿Qué es el compostaje? Un proceso biológico

Noticias

compostaje

¿Qué es el compostaje? Un proceso biológico

El compostaje es la descomposición de la materia orgánica por una serie de organismos tales como bacterias y hongos que tiene como resultado un producto fertilizante y regenerador del suelo denominada compost.

Se trata de un resultado de un proceso biológico cuya principal finalidad es estabilizar e higienizar los residuos orgánicos y generar como resultado un fertilizante de gran calidad.

Esta regeneración del suelo se debe a que, en los suelos degradados, el compost aumenta la biomasa microbiana y la materia orgánica. Podemos decir entonces que, al reactivarse todos los ciclos biológicos del suelo, se le devuelve la vida al terreno.

El compostaje: un proceso biológico

Según el Manual del Compostaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el compostaje es la mezcla de materia orgánica en descomposición en condiciones aeróbicas que se emplea para mejorar la estructura del suelo y proporcionar nutrientes.

El proceso de compostaje es un proceso controlado que se realiza en presencia de oxígeno y humedad, libera calor y degrada la materia orgánica hasta convertirla e un material estable y útil como abono.

¿A partir de qué materiales se realiza el compostaje?

Según los reglamentos europeos, el compost se puede producir a partir de diferentes tipos de materiales:

  • Estiércoles y purines
  • Restos foretales, como la leña.
  • Restos de la industria agroalimentaria, como los residuos que se generan tras la elaboración del vino.
  • Restos agrícolas

El compostaje es algo similar a una degradación natural de la materia orgánica, pero lo hace de una forma más controlada y eficiente. En realidad, se puede utilizar cualquier tipo de residuo orgánico, como los grados ZIMIA que ha desarrollado Prime Biopolymers.

Bioplásticos compostables ZIMIA

Los grados ZIMIA que ha desarrollado el equipo de I+D de Prime Biopolymers son diseñados con materiales biobasados y compostables.

De esta forma, los productos que salen de la tierra vuelven a la tierra y se cierra el círculo de la economía circular.

bioplasticos-economia-circular

Ponte en contacto