Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Beneficios de las bolsas biodegradables compostables

Home  /  ¿Sabías que...   /  Beneficios de las bolsas biodegradables compostables

Noticias

bolsas biodegradables

Beneficios de las bolsas biodegradables compostables

Como sociedad, estamos acostumbrados a utilizar bolsas de plástico prácticamente a diario. Sin embargo, vemos que cada vez son más los negocios y empresas que buscan reducir el consumo de bolsas de plástico como las que hemos utilizado hasta ahora y optan por bolsas de papel u otro tipo de materiales como el de las bolsas biodegradables compostables.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de utilizar bolsas biodegradables compostables? ¡No dejes de leer y estate atento!

Las bolsas biodegradables compostables

Si bien es cierto que la bolsa de plástico convencional ofrece numerosas ventajas, son muchos los factores ambientales que pueden verse afectados, especialmente cuando estas no se reciclan adecuadamente.

Es por este motivo por el que se está llevando a cabo la incorporación en el mercado de otro tipo de materiales que son más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Entre ellos encontramos los materiales plásticos compostables.

bolsas biodegradables compostables

¿Qué son las bolsas biodegradables compostables y cómo identificarlas?

Para saber qué son las bolsas biodegradables compostables, debemos tener en mente dos definiciones.

Materiales biodegradables

Son aquellos que se degradan de forma natural cuando entran en contacto con el medioambiente y gracias a la acción de microorganismos que encontramos en la naturaleza. Esta biodegradación se realiza sin la necesidad de intervención humana. Sin embargo, no está regulado cuándo un material es biodegradable, ya que no existen unos parámetros oficiales que lo estipulen. Además, se trata de un proceso que puede llevar igualmente decenas y cientos de años.

Materiales compostables

Los materiales compostables son aquellos que, bajo en condiciones de compostaje, se biodegradan convirtiéndose en abono, CO2 y agua. En este caso, el proceso sí que necesita la intervención humana a la hora de ser depositado en las plantas de compostaje industrial o doméstico.

Cabe destacar que el compostaje se trata de un proceso de «biodegradación controlada» por el hombre que consta en supervisar el proceso para asegurarse de que el material se acabe convirtiendo en abono.

Por otro lado, para que un material o envase sea compostable, debe cumplir con los requisitos de la normativa EN-13432 que certifica la compostabilidad del producto. Si los supera, adquirirá el certificado Ok Compost.

No confundir biodegradable o compostable con reciclable

Un material reciclable es aquel que después de pasar por una planta de reciclaje puede volver a utilizarse para convertirse en otro material o producto.

Por lo tanto, se trata de un proceso donde interviene el hombre y se necesitan procesos industriales especializados.

Los materiales de las bolsas biodegradables compostables

  • PLA: su componente principal es el ácido poliláctico. Es obtenido a partir de la fermentación de vegetales como el maíz, la yuca o la caña de azúcar entre otros.
  • Almidón de maíz o fécula de patata: a través de un proceso químico obtenemos ácido láctico que sirve como base para la elaboración de polímeros plásticos de origen vegetal.
  • PBAT: es la abreviatura de tereftalato de adipato de polibutileno. Al igual que el PLA, también suele estar muy presente en el proceso de transición de las industrias plásticas hacia materiales compostables.

Bolsas de plástico tradicional vs bolsas biodegradables compostables

Existen numerosos factores diferenciales entre las bolsas de plástico tradicional y las bolsas de plástico compostables.

En primer lugar, a diferencia de las bolsas de plástico convencional, las bolsas biodegradables compostables no requieren de materiales derivados de fuentes de origen fósil como el petróleo. En numerosas ocasiones, este tipo de envase proviene de fuentes de origen vegetal como el maíz o la patata. Es decir: son biobasados.

Por otro lado, como sociedad tenemos la responsabilidad de asumir la gestión de los residuos que nosotros mismos generamos. De hecho, muchos de los residuos que no reciclamos podrían compostarse al provenir de residuos orgánicos.

En el caso de las bolsas compostables, la gestión de los residuos es bien sencilla. Una vez utilizada, ésta debe ser depositada en el contenedor marrón, junto con el resto de residuos orgánicos como la comida o los residuos vegetales.

Ventajas de usar bolsas biodegradables compostables en las empresas

El hecho de utilizar bolsas biodegradables compostables en tu empresa, te ayudará de diferentes formas:

Menor impacto en la naturaleza

Como hemos comentado anteriormente, la compostabilidad de estos envases consigue que los residuos desaparezcan rápidamente del medioambiente al gestionarlos correctamente en una planta de compostaje.

Menor uso del petróleo

Como muchos de los materiales empleados para fabricar bolsas compostables son de origen vegetal (es decir, son biobasados) no tendrás que depender de fuentes de origen fósil como el petróleo.

Responsabilidad empresarial e imagen de marca

Mejora tu imagen de marca al mostrarle a tus clientes y consumidores que eres una empresa sostenible y responsable con el medioambiente.

Adaptación a las nuevas normativas

¿Conoces el Real Decreto 293/2018 sobre la Reducción del Consumo de Bolsas de Plástico? El objetivo principal de esta normativa es que para el año 2025 se reduzca el consumo de bolsas de plástico a la mitad.

De hecho, desde el 1 de enero de 2021, se prohibieron las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras de forma gratuita en supermercados, comercios, etc. Excepto las bolsas biodegradables o compostables.

Asimismo, solo se podrán comercializar bolsas de plásticos que contengan un 50 % de material reciclado o más y no que no sea menor que 50 µm. Toda bolsa que de espesor sea más bajo del establecido, deberá ser sustituida por un material más sostenible, como el compostable.

Economia circular

¿Cómo pasarse a las bolsas biodegradables compostables?

Uno de los principales inconvenientes a la hora de empezar a utilizar bolsas biodegradables y compostables, es la incertidumbre que genera el propio hecho de llevar a cabo un cambio. Pero no te asustes, es un proceso muy sencillo.

Proceso de transición: de plástico tradicional a bolsas biodegradables

Es importante destacar que el hecho de sustituir las bolsas de plástico por bolsas compostables no implica ningún cambio de hábito de compra para tu cliente o consumidor. Es más, visualmente ambas bolsas son muy similares, por lo que su proceso de compra no se verá afectado y la usabilidad del envase será la misma.

Existen bolsas compostables de diferentes tipos: con más o menos flexibilidad, resistencia, impermeabilidad… Con la gran ventaja de que con las compostables se reduce en gran cantidad el impacto ambiental.

Cómo reciclar las bolsas biodegradables compostables

Como hemos mencionado anteriormente, aunque estas bolsas se parezcan mucho a las fabricadas con plástico convencional, no deben ser desechadas en el contenedor amarillo. Las bolsas compostables, que vendrán identificadas con el distintivo “Ok Compost”, deben ser depositadas en el contenedor marrón.

ok compost bolsas biodegradables

Por otro lado, el hecho de que estas bolsas sean biodegradables compostables no implica que podamos dejarlas tiradas en cualquier sitio de la naturaleza con la excusa de que al ser material orgánico “vayan a desaparecer”. Estos materiales deben llegar  a una compostera doméstica o a una planta de compostaje industrial, donde serán sometidos a una serie concreta de condiciones que conseguirán la biodegradación correcta y completa de los productos.

Material para bolsas compostables

En Prime Biopolymers desarrollamos grados de bioplástico compostables aptos para cualquier método de fabricación. En el caso de las bolsas biodegradables compostables, contamos con diferentes grados ZIMIA de film soplado ya validados para la producción de bolsas compostables a nivel industrial. 

En Prime Biopolymers buscamos la transición de la industria del plástico hacia un modelo más sostenible. Sabemos que las bolsas biodegradables compostables pueden ser una alternativa para el plástico convencional y esperamos haberte ayudado a saber por qué.

caso exito prime biopolymers termoformado

Ponte en contacto