4 usos sorprendentes de los biopolímeros
La preocupación por la salud del medioambiente y la necesidad de reducir nuestra dependencia de fuentes de origen no renovable como el petróleo, ha conllevado a que diferentes sectores que lleven a cabo grandes esfuerzos en buscar alternativas más responsables con la naturaleza.
En el caso de los polímeros, encontramos los biopolímeros, que se han convertido en una de las opciones más atractivas debido a su compatibilidad con un modelo de economía circular y a sus propiedades, que bajo un sistema de innovación y desarrollo, se consigue que estos materiales sean cada vez más versátiles para los diferentes tipos de industrias.
Ventajas del uso de biopolímeros
Los biopolímeros pueden ser de origen renovable y proceder de fuentes naturales como el maíz, la caña de azúcar o la remolacha. De esta forma, se reduce la dependencia de los diferentes sectores de fuentes de origen fósil como el petróleo y se disminuyen considerablemente, las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por otro lado, los biopolímeros pueden ser también biodegradables. Esto significa que, en las condiciones y medios de descomposición apropiados, estos materiales desaparecen gracias a los microorganismos que encontramos en la naturaleza.
Es importante comprender las diferencias entre los biopolímeros biodegradables y los biopolímeros biobasados (de fuentes de origen renovable). Cuando hablamos de «biodegradabilidad» hacemos referencia a su estructura química y a su capacidad de biodegradarse en un medio y bajo unas condiciones concretas. Sin embargo, cuando hablamos de «biobasados» hablamos del origen del polímero.
Un biopolímero puede ser, por lo tanto:
- Biodegradable
- Biobasado
- Biodegradable y biobasado
Por otro lado, otra de las grandes ventajas del uso de biopolímeros, es la responsabilidad ambiental que la empresa muestra hacia sus consumidores. Esto es utilizado en ocasiones para comunicar un mayor compromiso con el medioambiente, lo que suele provocar una imagen beneficiosa frente a los clientes.
Uso de biopolímeros: sectores de aplicación
Ante estas ventajas, son muchas las industrias que han comenzado a utilizar este tipo de materiales. Hablamos, a continuación, de algunos de los usos de los biopolímeros que probablemente no conocías.
Biopolímeros para el sector del envase y del embalaje de alimentos
La gestión de los residuos de envases es un problema para la naturaleza. De hecho, ya han aparecido normativas y directivas europeas que obligan a realizar un cambio en la industria del packaging y hacer uso de materiales más sostenibles como el reciclado o el compostable.
Una de las alternativas que han llegado al sector del envase y del embalaje son los biopolímeros biodegradables y compostables. Los envases biodegradables son aquellos que se degradan sin dejar restos de microplásticos ni metales pesados mediante la acción de microorganismos que encontramos en el medioambiente. Se pueden biodegradar en diferentes ambientes como el mar o la tierra.
Si tienes interés sobre esto, te dejamos aquí información relevante sobre los biodegradables:
- Usos y aplicaciones de los polímeros biodegradables
- Materiales biodegradables: qué son, para qué sirven y ejemplos
Dentro de los envases biodegradables, encontramos también los compostables que, una vez finalizada su vida útil, se deben gestionar en una planta de compostaje industrial o en una compostera de jardín junto con el resto de residuos orgánicos. Estos envases acaban desapareciendo sin causar daños en la naturaleza ya que se convierten en abono, CO2 y agua.
¿Necesitas más información sobre los compostables? Aquí tienes dos artículos que te encantarán:
La principal aplicación dentro del uso de biopolímeros para la industria del envase y del embalaje encontramos el packaging alimentario. Esto se debe a que la reciclabilidad de este tipo de envases se dificulta debido a diferentes factores tales como un tamaño excesivamente pequeño o que contienen residuos orgánicos. Por eso, al contener residuos de alimentos que deben compostarse, resulta mucho más sencillo gestionar el envase y el alimento de forma conjunta: tirándolo al contenedor orgánico.
Biopolímeros para el sector industrial
Diferentes industrias hacen uso de los biopolímeros para diferentes aplicaciones. Normalmente, para el sector industrial, los polímeros no suelen ser biodegradables por el simple hecho de que se trata de materiales plásticos que deben ser mucho más duraderos. Sin embargo, se hace uso de biopolímeros biobasados, lo que consigue no hacer uso de materiales como el petróleo.
Un ejemplo puede ser la industria del automóvil, donde este tipo de materiales se pueden utilizar para tapicerías o diferentes tipos de piezas.
Biopolímeros para el sector médico
Las aplicaciones para las que más se utilizan los biopolímeros son una prótesis o implantes ortopédicos. Los polímeros o copolímeros de PLA han sido utilizados asiduamente para implantes.
- Aquí tienes más información sobre el plástico PLA: qué es y para qué se utiliza este material
Biopolímeros para el sector agrícola
El uso del plástico convencional en la industria agrícola ha servido para numerosas aplicaciones: plásticos acolchados, protección de los frutos, tutores y clips, agrofilms… Sin embargo, estos residuos son muy difíciles de gestionar ya que su retirada de los campos no suele ser eficiente.
Ante esta situación, se utilizan biopolímeros «soil compost». Esto significa que son materiales que se degradan en el suelo, sin necesidad de ser recogidos.
Prime Biopolymers, biopolímeros exclusivos adaptados a cada sector
En Prime Biopolymers trabajamos en la procesabilidad de los diferentes materiales. Sabemos que los biopolimeros base generan dificultades a la hora de producir con ellos en maquinaria convencional.
Es por eso que nuestro departamento de I+D se dedica al desarrollo de biopolímeros adaptados a cada industria, pieza y aplicación.
Nuestros grados de bioplástico ZIMIA se adaptan a las necesidades de cada industria. Es así como conseguimos que actúen correctamente en maquinaria y cumplan con los requisitos que el cliente nos exige. Además, contamos con un amplio catálogo de grados estándar ya validados en maquinaria convencional para los diferentes tipos de fabricación:
- Inyección
- Inyección soplado
- Extrusión termoformado
- Extrusión soplado
- Film soplado
- 3D
Si tienes dudas sobre el material apropiado para tu proceso, ponte en contacto con nosotros y nuestro departamento técnico te ayudará durante el proceso.