Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Usos y aplicaciones de los polímeros biodegradables

Home  /  Lifestyle   /  Noticias   /  Usos y aplicaciones de los polímeros biodegradables

Noticias

polimeros biodegradables

Usos y aplicaciones de los polímeros biodegradables

El uso de polímeros biodegradables en la industria del plástico ha ido en aumento durante los últimos años. Asimismo, la producción de este tipo de materiales se verá incrementada considerablemente en los próximos años.

Si quieres saber más sobre los polímeros biodegradables, estás en el sitio apropiado. ¡Continúa leyendo!

Se define como polímero biodegradable a aquel que se puede degradar de forma completa por la influencia de microorganismos que encontramos en el medioambiente.

De esta forma, decimos que un envase de plástico es biodegradable porque, una vez ha finalizado su vida útil, comienza a degradarse debido a la acción de diferentes agentes ambientales.

Quizás te interese: Todo lo que debes saber sobre los envases biodegradables para alimentos

Una vez este polímero se ha biodegradado, se convierte en agua, dióxido de carbono y compost, elementos que son de nuevo asimilados por la naturaleza.

polimero biodegradado

Origen: ¿de dónde vienen?

Muchos de los polímeros biodegradables que encontramos en el sector del envase y del embalaje provienen de fuentes de origen vegetal.

Es decir, que los átomos de carbono de sus cadenas de moléculas se toman de la naturaleza. Es lo que comúnmente denominamos tener “origen bio”.    

Normalmente, los biopolímeros que encontramos en el sector del plástico, provienen de fuentes de origen bio la caña de azúcar, el maíz o la remolacha.  

Sin embargo, existen biopolímeros biobasados que son de origen vegetal pero que no son biodegradables. 

Como ejemplo, encontramos materiales como el BioPET o el BioPE. Se trata de biopolímeros obtenidos de la naturaleza (es decir, que tienen origen vegetal) pero que no tienen la condición de biodegradabilidad. Es decir, que al final de su vida útil, encontraremos los mismos problemas de generación de residuos que con el plástico convencional. Sin embargo, cierto es que evitaríamos usar fuentes de origen no renovable. 

Por otro lado, otros bioplásticos biodegradables provenientes del petróleo como el PBAT sí que son compostables. ¡Conoce más sobre 3 tipos de bioplástico clave!  

Características de los polímeros biodegradables

El proceso de biodegradación

  • “Biodegradable”: dicho de una sustancia. Que puede ser degradada por acción biológica. 

La biodegradabilidad es la capacidad que tienen los biopolímeros de descomponerse en sustancias que pueden ser absorbidas por la naturaleza como el agua, el dióxido de carbono o el compost mediante la acción de microorganismos que encontramos en el medioambiente. 

Para ser más claros, el proceso que sufren los polímeros biodegradables después de su vida útil es similar a la transformación que sufren los residuos orgánicos que generamos, como los restos de comida. 

Cabe destacar que no todos los polímeros biodegradables se comportan de la misma forma en su proceso de biodegradación. El proceso de degradación está influenciado por la naturaleza química del material y, por supuesto, por el ambiente de biodegradación en el que se encuentren. 

El compostaje es, por ejemplo, un ambiente que acelera el ritmo de biodegradación industrial de los diferentes envases y embalajes fabricados con biopolímeros compostables.  

 

El proceso de compostabilidad

Según la RAE, el compostaje es el proceso controlado de transformación biológica aeróbica y termófila de materiales orgánicos biodegradables que da lugar a los tipos de abonos y enmiendas orgánicos. 

Tal y como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su “Manual de compostaje”, además de los elementos químicos que aporta la materia orgánica, el proceso se desarrolla en presencia de oxígeno y agua. Son cuatro fases las que forman parte del proceso de compostaje.  

Las 4 fases del compostaje

  • Fase mesófila: se inicia a temperatura ambiente y la temperatura aumenta con el paso de las horas debido a la acción que generan los microorganismos. La finalidad es que la mezcla alcance entre 50 y 70 grados. 
  • Fase termófila o de higienización: una vez se han superado los 45º los organismos mesófilos desaparecen y aparecen aquellos que soportan hasta los 100º, llamados termófilos.   
  • Fase de enfriamiento: vuelve a bajar la temperatura y reaparecen los organismos mesófilos.  
  • Fase de maduración: se lleva a cabo la consolidación de nuevas moléculas y durante varios meses el compost madura y suma nuevas poblaciones microbianas. 

Tipos de polímeros biodegradables

Existen diferentes tipos de polímeros biodegradables que se pueden clasificar, según su origen, en tres grandes grupos:  

  • Polímeros naturales como el almidón, la celulosa y las proteínas.  
  • Polímeros naturales modificados 
  • Polímeros sintéticos: como puede ser el PLA. 

Aplicaciones del polímero biodegradable

Recientemente, se ha incentivado la investigación en el desarrollo de materiales más sostenibles y responsables con el medioambiente. En este aspecto, los polímeros biodegradables se han convertido en una de las alternativas al plástico convencional que mejor se ajustan a este objetivo.  

Medicina

Los polímeros biodegradables se pueden utilizar en diferentes ámbitos de la medicina, al contrario de lo que ocurre con el polímero del plástico convencional. Como ejemplo de algunas aplicaciones, encontramos implantes, fijaciones óseas o suturas.  

Agricultura

Existen muchos productos del sector agrario en los que los biopolímeros pueden jugar un papel muy relevante. Algunas de estas aplicaciones pueden ser films o tutores, donde al ir entrelazados junto con los cultivos, evitaríamos luego tener que recogerlos.  

Packaging

El uso de biopolímeros biodegradables para la fabricación de envases y embalajes dentro de la industria alimentaria es una de las principales aplicaciones a las que este tipo de materiales están destinados.  

Aquí tienes un caso de éxito sobre envasado de frutas compostable con ZIMIA X321 

Los envases fabricados con plástico convencional generan una gran cantidad de residuos. Además, algunos envases generan dificultades de reciclabilidad al ser depositados en el contenedor manchados de orgánico. Estas son algunas razones por las que los biopolímeros biodegradables se han convertido en una alternativa idónea a los plásticos tradicionales derivados del petróleo. 

grados zimia

Ventajas de los polímeros biodegradables en el sector industrial

La degradación es la principal ventaja de los polímeros biodegradables. Esta se lleva a cabo gracias a la acción de microorganismos que encontramos en el medioambiente. Por supuesto, sin dejar microplásticos.  

La aparición de nuevas normativas y el hecho de una mayor conciencia ambiental por parte de los consumidores está generando una mayor reputación de las marcas que utilizan biopolímeros biodegradables como el PLA para la fabricación de sus productos o envases.  

normativa 2030

Además, algunos de los polímeros biodegradables que encontramos en el mercado, son también biobasados, lo que supondría una doble ventaja al no tener que utilizar fuentes como el petróleo. 

Se puede extraer la conclusión pues, de que los polímeros biodegradables van a tener un papel muy relevante en la industria del sector del plástico para conseguir un futuro más responsable con un modelo de producción más sostenible. 

Ponte en contacto