Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Todo lo que debes saber sobre los envases biodegradables para alimentos

Home  /  Lifestyle   /  Noticias   /  Todo lo que debes saber sobre los envases biodegradables para alimentos

Noticias

envases-biodegradables-para-alimentos

Todo lo que debes saber sobre los envases biodegradables para alimentos

La defensa de un modelo más sostenible es un movimiento que vemos crecer día a día en nuestra sociedad. Las nuevas tendencias nos indican que los consumidores le dan cada vez más importancia a la necesidad de utilizar envases biodegradables para alimentos. Estos envases buscan garantizar una manipulación, transporte y conservación de los alimentos totalmente correcta y segura hasta la compra y consumo por parte del consumidor. En este artículo conocerás las principales características de los envases biodegradables para alimentos y cuáles son sus ventajas para la industria alimentaria.

El uso de plástico en el sector del envase y del embalaje es vital cuando hablamos de la industria alimentaria. Esto se debe a que el plástico protege adecuadamente a los alimentos tanto de golpes e impactos como del proceso natural de oxidación y de degradación microbiana.

Los envases tradicionales, fabricados con plástico convencional, tienen muchos factores positivos ya que consiguen unas propiedades físicas y de durabilidad que logran preservar correctamente los alimentos perecederos y frescos como la carne, el pescado o la verdura.

Sin embargo, el material con el que se fabrican estos envases de plástico procede del petróleo, una fuente de recursos no renovable. Además, la durabilidad de estos envases hace que, una vez utilizado, se convierta en un residuo duradero y persistente durante muchos años en el medioambiente cuando no está debidamente recogido y gestionado. 

Ante esta problemática ocasionada por los residuos de envases de plástico, se empiezan a tomar medidas que potencian el uso de materiales biodegradables que consiguen así aumentar el uso de envases ecológicos para alimentos.

La preocupación por la sostenibilidad es un movimiento que vemos crecer día a día en nuestra sociedad y que ha llegado para convertirse en una forma de vida que tiene como prioridad el cuidado de la naturaleza y el consumo responsable de recursos. 

Las nuevas tendencias nos indican que los consumidores están dispuestos a pagar un precio superior por los envases biodegradables y le dan cada vez más importancia a la necesidad de utilizar envases biodegradables para alimentos.

Es una evidencia que los consumidores están cada vez más preocupados por la acumulación de residuos plásticos en el medioambiente. Se estima que los plásticos representan el 20% del volumen total de residuos municipales depositados en vertederos. Además, la mayoría de estos residuos son envases diseñados para la industria alimentaria.

¿Qué son los envases biodegradables y ecológicos?

Se conoce como envase biodegradable a aquel envase que puede descomponerse por la acción de agentes biológicos como el agua, el sol y otros microorganismos sin dejar ningún tipo de microplástico en la naturaleza.

Los envases biodegradables para alimentos se degradan en condiciones ambientales sin generar residuos. Sin embargo, se trata de un proceso que puede tardar años y no existe una normativa que regule cuánto tiempo puede pasar como máximo para que este tipo de envases se consideren biodegradables.

Frente a los envases fabricados con material biodegradable, encontramos los envases compostables. Este tipo de envases se convierten en compost una vez han sido utilizados y desechados en el lugar apropiado: el contenedor marrón, junto con el resto de residuos orgánicos. 

compostaje

Al contrario que los envases biodegradables, los compostables deben cumplir con los requisitos de la norma UNE EN-13432, donde se establecen una serie de requerimientos más exigentes, como por ejemplo que el envase ecológico se convierta en abono, C02 y agua como mínimo en un 90% en solo 6 meses.

El uso de envases biodegradables para alimentos

Actualmente, podemos encontrar en los lineales de los supermercados cada vez más envases ecológicos que buscan formar parte de un modelo de producción basado en la economía circular.

Estos envases biodegradables para alimentos buscan garantizar una manipulación, transporte y conservación de los alimentos totalmente correcta y segura hasta la compra y consumo por parte del consumidor.

Composición: material biodegradable y material biobasado

Existen diferentes tipos de plásticos ecológicos. Se pueden clasificar según su origen (si proceden o no de fuentes vegetales) y según si tienes o no la condición compostabilidad. 

Algunos de los envases  biodegradables  para alimentos que más frecuentemente vemos están fabricados con material biodegradable, biobasado o ambas cosas a la vez.

Estos materiales se diferencian totalmente de los envases plásticos convencionales ya que su impacto en el medioambiente es muy inferior. Los envases fabricados con estos bioplásticos contribuyen a la economía circular, puesto que al final de su vida útil se convierten en abono, CO2 y agua.

Cuando queremos definir qué son los bioplásticos o los plásticos biodegradables para alimentos, cabe destacar que la biodegradabilidad del material depende de la estructura química del mismo y no de su origen. Es decir, no todos los polímeros de origen vegetal (como el almidón de patata o la caña de azúcar) son biodegradables. Por otro lado, sí que existen polímeros de origen fósil que sí que lo son. 

Los bioplásticos incluyen ambos grupos: 

  • Los polímeros cuyo origen es una fuente de origen vegetal
  • Los polímeros que cumplen con la norma de biodegradación y compostaje UNE EN-13432, independientemente de su procedencia.
normativa 2030

Según la Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables (ASOBIOCOM), estos son algunos tipos: 

Plásticos biodegradables y biobasados: 

  • Ácido Poliláctico (PLA)
  • Mezclas de almidón
  • Polihidroxialcanoatos (PHA)

Plásticos biodegradables de origen fósil:

  • Polibutileno de teraftalato adipato (PBAT)
  • Succinato de polibutileno (PBS)
  • Policaprolactona (PCL)

 

Si quieres saber más, ¡consulta las preguntas más frecuentes sobre bioplásticos!

Los materiales biodegradables más utilizados en hostelería

Uno de los sectores en los que los materiales biodegradables pueden aportar un gran valor añadido es en el sector de la alimentación y la hostelería. Esto se debe a que la mayoría de los envases que encontramos en estas industrias son de un solo uso: cubertería, comida para llevar, packaging de preparados, etc.

Estos materiales están fabricados principalmente con PLA. El PLA o ácido poliláctico es un bioplástico transparente que se fabrica generalmente con azúcares de maíz y aminoácidos naturales de las plantas.

envases compostables

La fabricación de envases  biodegradables para alimentos con este material compostable no requiere el uso del petróleo y no genera residuos plásticos debido a su compostabilidad.

Sin embargo, las dificultades de procesabilidad del material y la cantidad de requerimientos que necesitan este tipo de materiales, hacen que sea difícil la transición hacia los compostables.

En Prime Biopolymers desarrollamos materiales a medida para que nuestros clientes consigan fabricar envases biodegradables para alimentos de una forma mucho más cómoda y eficiente.

desarrollo biopolímeros a medida

Características de los envases biodegradables para alimentos

Los envases biodegradables para alimentos tienen como característica principal degradarse mediante la acción de microorganismos que encontramos en el medioambiente y sin dejar residuos perjudiciales para la naturaleza, es decir, microplásticos.

Sin embargo, los envases compostables tienen una virtud que va todavía más allá en la línea de encontrar un modelo sostenible con el menor número de residuos posible: se degradan por completo y además se convierten en compost, agua u CO2 para plantas y suelos.

Ventajas de los envases biodegradables y compostables para la industria alimentaria

El uso de materiales biodegradables o compostables en la industria alimentaria tiene grandes ventajas . Entre ellas destacan las siguientes: 

  • Reducción del consumo de petróleo: al proceder mayoritariamente de fuentes de origen vegetal, no se consumen materiales de origen fósil para la fabricación de este tipo de envases para alimentos
  • Fomento de la economía circular: utilizando materiales compostables de origen vegetal que posteriormente se convierten en abono, conseguimos un proceso de economía circular completo e infinito. Lo que sale de la tierra, vuelve a la tierra.
  • Mejora de la imagen de marca: al utilizar envases  biodegradables para alimentos  mejoramos la imagen de la empresa, ya que se muestra una imagen de responsabilidad total con el medioambiente.
  • Adecuación a las leyes y normativas: cada vez existen más regulaciones sobre esta materia, entre ellas normativas europeas como la 2030. 

Tips para la conservación de alimentos en envases biodegradables

Los materiales compostables tienen ciertas limitaciones, como la biodegradabilidad del envase y la menor resistencia a altas temperaturas. 

Por eso, este tipo de envases son idóneos para alimentos frescos, orgánicos y perecederos. De esta forma, estas limitaciones no afectan a la fecha o método de consumo de los alimentos que se encuentren en su interior. 

Este tipo de materiales aguanta aproximadamente un máximo de 45-50ºC y no es recomendable meter los envases biodegradables para alimentos en el microondas a no ser que sean aptos para altas temperaturas. Un ejemplo de aplicación idóneo de nuestros grados ZIMIA podrían ser las bandejas de alimentos preparados, los vasos de cerveza de un solo uso, o las bandejas de fruta y verdura.

grados bioplastico zimia

Ponte en contacto