Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Los 3 tipos de bioplástico que debes conocer

Home  /  ¿Sabías que...   /  Los 3 tipos de bioplástico que debes conocer

Noticias

tipos de bioplástico

Los 3 tipos de bioplástico que debes conocer

Los bioplásticos son materiales con un peso creciente dentro de la industria de los polímeros. Sin embargo, encontramos una gran cantidad de desinformación en este sector.

¿Conoces los diferentes tipos de bioplástico? ¿Sabes cuáles son las principales ventajas de este tipo de materiales? Si no tienes clara tu respuesta, ¡sigue leyendo!

Los plásticos son una parte esencial de nuestras vidas. Este tipo de materiales juega un rol esencial en el aprovisionamiento, envío y almacenamiento de diferentes productos de nuestro día a día. 

Actualmente, existen un tipos de bioplásticos alternativos para casi cualquier tipo de material plástico y su correspondiente aplicación. 

Cuando hablamos de “bioplástico” no hablamos de un único material, sino que dentro de este grupo entran diferentes tipos de materiales que constituyen una familia completa con diferentes propiedades y aplicaciones. 

De acuerdo con European Bioplastics, un material plástico se define como bioplástico cuando es biobasado, biodegradable o ambas cosas a la vez.

Beneficios de los bioplásticos

Los bioplásticos aportan múltiples ventajas. Entre ellas, llevar a cabo una producción y consumo más sostenible y la búsqueda de nuevos materiales más innovadores.

El uso de fuentes renovables para producir diferentes tipos de  bioplásticos son clave para aumentar la eficiencia de recursos en el sentido de: 

  1. Que la biomasa se puede utilizar primero para los materiales y luego para la generación de energía (?)
  2. Reducción de la huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero
  3. Ahorro de recursos fósiles sustituyéndolos paso a paso

Los 3 tipos de bioplásticos principales

Entre los diferentes tipos de bioplásticos encontramos los plásticos biodegradables que se clasifican en diferentes categorías atendiendo a su origen y a su propiedad de compostabilidad.

tipos-de-bioplasticos

Plásticos de base biológica

Cuando hablamos de un plástico biobasado, hablamos de que los átomos de carbono de sus cadenas de moléculas se toman de la naturaleza. Es decir, que tiene origen “bio”.

Estos tipos de bioplásticos y sus materiales pueden suponer una buena alternativa respecto a los plásticos convencionales debido a que nos ayudan a reducir la dependencia que actualmente existe respecto a otras fuentes de origen no renovable como el petróleo. 

Como ejemplo de bioplástico biobasado, encontramos el biopolietileno (BioPE). El polietileno es un tipo de bioplástico que se obtiene del petróleo, mientras que el biopolietileno se obtiene de la caña de azúcar. 

Sin embargo, a pesar de tener diferente origen, las propiedades del material respecto a su biodegradabilidad son las mismas. Es decir, ni el polietileno ni el biopolietileno son biodegradables. Ninguno de estos materiales se convertirá en sustancias naturales por medio de un proceso químico que realicen microorganismos que encontramos en el medioambiente. 

Existen otros ejemplos de plásticos biobasados no biodegradables como el BioPET . Pero, ocurre lo mismo que con el BioPE. Su comportamiento es idéntico al de sus versiones derivadas del petróleo. Es decir, son técnicamente iguales a sus homólogos fósiles, pero con la ventaja de reducir la huella de carbono de un producto.

desarrollo biopolímeros a medida

Plásticos biodegradables

La biodegradación es un proceso químico durante el cual los microorganismos que encontramos en el medioambiente convierten los materiales en sustancias naturales como el agua, el dióxido de carbono y abono. 

El proceso de biodegradación depende de las condiciones ambientales en las cuales se encuentra el material, como por ejemplo la localización y la temperatura.

BIOBASADO NO SIGNIFICA BIODEGRADABLE

Como se ha explicado anteriormente, la propiedad de biodegradación no depende de la fuente de origen del material, sino que está directamente relacionado con su estructura química. 

En otras palabras, un plástico 100% biobasado podría no ser biodegradable. Y, un plástico 100% origen fósil, podría ser biodegradable.

Plásticos de origen fósil y biodegradables compostables

Existen tipos de bioplásticos que cumplen con ambas propiedades: biobasados y biodegradables. 

Este grupo incluye mezclas de almidón y otros polímeros biodegradables bien conocidos por la industria de los bioplásticos como el PLA o el PHA. 

El hecho de contar con polímeros de este tipo comporta un gran avance hacia la consecución de la economía circular. Se trata de materiales gracias a los cuales se reduce la huella de carbono y que posteriormente se biodegradan en las condiciones apropiadas sin dejar rastro de microplásticos.

Materiales como el PLA marcan un nuevo camino en la industria del envase y del embalaje porque están demostrando que tienen potencial para producir nuevos materiales innovadores y competitivos como los grados ZIMIA y así darle forma a la industria del plástico.

tipos-de-bioplastico

¿Por qué compostables?

El término “biodegradable” es bastante ambiguo, ya que no especifica el medio en el que se degrada ni el tiempo que tarda en hacerlo. Es decir, limitarse a afirmar que un material es “biodegradable” sin ninguna especificación estándar es engañoso. Debería venir acompañado de información como el marco temporal, el nivel de biodegradación y las condiciones ambientales requeridas.

Por eso, asociaciones y entidades del sector como European Bioplastics, recomiendan centrarse en la condición de compostabilidad, que sí que está respaldarla con la normativa UNE-EN 13432. 

Además, existen certificaciones como Ok Compost de TUV Austria que aseguran que un material cumple con los requisitos de compostabilidad requeridos. 

Además, estas certificaciones tienen otro gran beneficio: diferencia a los compostables de productos etiquetados como “oxobiodegradables” u “oxobiodegradables”, que no cumplen con los requisitos de compostabilidad industrial de la normativa UNE EN 13432.

Prime Biopolymers para el desarrollo de diferentes tipos de bioplástico

Teniendo en cuenta las necesidades que se deben cubrir para llevar a cabo la transición del plástico convencional hacia los bioplásticos, desde Prime Biopolymers  realizamos desarrollos de biopolímeros a medida. De esta forma, conseguimos que los materiales se adapten totalmente a los procesos y a la maquinaria de nuestros clientes.

Desde Prime Biopolymers, gracias a nuestra inversión en innovación y desarrollo, traducimos requerimientos tales como transparencia, fluidez y flexibilidad en un grado específico de material compostable que consiga llevar a cabo una línea de piezas o envases más respetuosa con el medioambiente.

Tipos de bioplástico: grados ZIMIA

Prime Biopolymers cuenta con grados estándar de bioplásticos biobasados y compostables que se adaptan por completo a los diferentes métodos de fabricación. 

En concreto, contamos con grados ZIMIA aptos para fabricación mediante ¡Conoce los tipos de bioplásticos!

grados bioplastico zimia

Ponte en contacto