Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Bioplásticos y objetivos para el desarrollo sostenible

Home  /  ¿Sabías que...   /  Bioplásticos y objetivos para el desarrollo sostenible

Noticias

objetivos para el desarrollo sostenible

Bioplásticos y objetivos para el desarrollo sostenible

Ante la crítica situación generada por el ser humano en el medio ambiente, la Unión Europea y las Naciones Unidas han llevado a cabo la toma de decisiones que buscan aliviar el daño constante que se produce a nuestro planeta.

En este contexto, se han desarrollado diferentes iniciativas, proyectos y regulaciones que ayudan a que vivamos en un mundo mejor. En este post, hablaremos también del papel que tienen los bioplásticos para conseguir los objetivos marcados por estos organismos.

¿Qué son los objetivos para el desarrollo sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron creados por las Naciones Unidas en el año 2015 como iniciativa para proteger el medioambiente, acabar con la pobreza y llevar a cabo un modelo más sostenible. La finalidad es garantizar que para el año 2030 seamos más dañinos para la naturaleza y todas las personas del mundo vivan un poquito mejor.

Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible son un total de 17:

objetivos para el desarrollo sostenible

Algunos de los ODS están directamente relacionados con el uso del plástico y la creación de alternativas más sostenibles como los bioplásticos.

Objetivo 12. Producción y consumo responsables

Conseguir un modelo económico sostenible pasa por reducir la huella ecológica que creamos a día de hoy en la industria. Esto se basa en cambiar los métodos de producción y hacer un uso más responsable de los diferentes bienes y recursos.

Para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y hacer un uso más responsable de los diferentes bienes y recursos. Es necesario que tanto las industrias como los consumidores pongan de su parte para reducir los desechos, hacer un uso eficiente de los recursos naturales y avanzar hacia patrones más respetuosos con el medio ambiente antes de 2030.

Para conseguir esto, tenemos que desarrollar actividades e iniciativas que ayuden a la prevención, la reducción, el reciclado y la reutilización.

Objetivo 13. Misión por el clima

Son cientos de miles de millones de euros los que se pierden debido a causas relacionadas con catástrofes climáticas, por no hablar de la cantidad de vidas que estos aconstecimientos se toman con el paso de los años.

Este objetivo busca movilizar una gran inversión para que los países en vías de desarrollo puedan adaptarse al cambio climático y estén más preparados para este tipo de situaciones. Para ello, deberemos otorgarles las herramientas necesarias y acciones colectivas urgentes.

Objetivo 14. Vida marina

La contaminación marina proviene principalmente de fuentes terrestres y los niveles que han alcanzado son verdaderamente alarmantes. Aproximadamente, podemos encontrar un promedio de 13.000 fragmentos de desechos plásticos por cada kilómetro cuadrado de océano.

¿Qué deben hacer las empresas para cumplir con los objetivos 2030?

Uno de los objetivos acordados por la Unión Europea es la reducción del uso del plástico, que establece que todos los envases del mercado comunitario deberán ser reciclables del 2030.

Además, también pone el foco en los microplásticos, en los plásticos de un solo uso y en la prohibición de los plásticos oxodegradables.

Lectura recomendada:  El gran problema de los oxodegradables

Directiva Unión Europea 2018/851, de 30 de mayo de 2018

Exposición de motivos:

  • A los efectos de calcular si se han alcanzado los objetivos fijados en el artículo 11, apartado 2, letras c), d), y e),y en el artículo 11, apartado 3, la cantidad de residuos municipales biodegradables que se someta a tratamiento aerobio o anaerobio podrá contabilizarse como reciclada cuando ese tratamiento genere compost, digestato u otro resultado con una cantidad similar de contenido reciclado en relación con el residuo entrante, que vaya a utilizarse como producto, material o sustancia reciclada.

¿Qué papel tienen los bioplásticos en el cumplimiento de los objetivos para el desarrollo sostenible?

Las emisiones de efecto invernadero continúan en crecimiento y, actualmente, son un 50% superior al nivel de 1990. Desde luego, nuestros métodos de producción y consumo están provocando daños irreversibles en el planeta y la única forma de frenar que ésto siga ocurriendo es mediante la toma de medidas urgentes.

En este contexto, el sector de los plásticos se ha convertido en un actor clave para alcanzar algunos de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los plásticos se han convertido en un sector muy relevante para el desarrollo de la industria sostenible.

Debido al desarrollo de nuevas iniciativas que buscan una producción más respetuosa con el medioambiente y a la inversión en I+D, ha aparecido la alternativa de los bioplásticos, que juegan ya, a día de hoy, un papel muy relevante en la economía circular.

Los bioplásticos tienen grandes ventajas medioambientales:

  • Contribuyen a disminuir el número de residuos que el plástico genera.
  • Disminuyen la dependencia de Europa de materias primas de origen fósil importadas.
  • Sustituir recursos fósiles por recursos renovables supone un respaldo para la aplicación de las nuevas legislaciones.

Los acuerdos provisionales tomados en el seno del Consejo Europeo y del Parlamento le otorgan a los bioplásticos un papel muy relevante para la consecución de los objetivos 2030.

circulo bioplasticos

¿En qué sectores aportan los bioplásticos una solución para alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible?

Los bioplásticos actúan de forma diferente al plástico convencional. No tienen las mismas propiedades ni las mismas características que el plástico tradicional. Por eso, estos materiales se constituyen como una solución sostenible en ámbitos de aplicación bastante específicos.

Según la nota emitida por la European Bioplastic, la directiva sobre residuos permite que los envases biodegradables y compostables se recojan conjuntamente junto con el resto de biorresiduos a la misma vez que destaca que la norma EN 13432 para envases y materiales compostables pueden ser como base para futuros estándares.

Lectura recomendada: Descubre todo sobre la norma EN 13432

El ámbito de aplicación más recurrente para los bioplásticos es, actualmente, el del envase y del embalaje. Cada vez son más los artículos que encontramos en nuestros supermercados fabricados con materiales biodegradables compostables: bolsas de plástico, envases de comida preparada, bandejas de catering… Además, estas aplicaciones son de gran utilidad ya que al tratarse de envases y embalajes que contienen residuos orgánicos su reciclabilidad es más costosa. Al ser envases compostables, podemos tirar envases y restos de comida al mismo contenedor.

¿Cómo ayuda Prime Biopolymers a las empresas en su transición hacia una economía circular?

Teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrenta la industria del plástico y a la aparición de las normativas que hemos ido mencionando, sabemos que es necesaria la aplicación y el desarrollo de materiales más sostenibles.

Sin embargo, los materiales bio son nos muchas veces un gran aliado para los fabricantes de esta industria, ya que las propiedades de estos materiales no son siempre las deseadas.

CTA Catalogo zimia

Ponte en contacto