Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Blog

Home  /  Lifestyle   /  ¿Sabías que...   /  Preguntas frecuentes sobre bioplásticos

Noticias

preguntas frecuentes sobre bioplasticos

Preguntas frecuentes sobre bioplásticos

La aparición del término “bioplástico” ha venido acompañada de muchas preguntas frecuentes a las que pocas veces se les ha dado la mejor respuesta. El estallido de estos nuevos materiales que buscan ser más sostenibles con el medioambiente ha desencadenado también una marea de desinformación e incertidumbre a la que se debe hacer frente.

Desde Prime Biopolymers, se considera que especialmente las empresas que trabajamos para la reducción de la huella ecológica tenemos la labor de responder a estas preguntas frecuentes sobre bioplásticos y divulgar la información adecuada sobre estas nuevas alternativas sostenibles para contribuir así en un buen uso de los conceptos y términos que las rodean.

Con este motivo, hemos elaborado una guía básica sobre bioplásticos que te ayudará a comprender mejor algunos términos y a saber situar a este tipo de materiales en la categoría que corresponde.

¿Qué son los bioplásticos?

Como bien comentamos en nuestra noticia “Conoce la definición y los tipos de bioplástico“, los bioplásticos no son solamente un tipo de material, sino que este término engloba una familia completa de materiales. Cada uno de ellos, podrá hacer frente a cierto tipo de aplicaciones y contará con diferentes propiedades.

Según la European Bioplastics, un material plástico es definido como “bioplástico” si se corresponde con alguno de los siguientes tipos de plástico.

Tipos de bioplástico

Un material plástico es “bioplástico” si es biodegradable, biobasado o ambas propiedades a la vez. Te explicamos lo que significa cada uno de estos tipos de bioplástico:

  • Plásticos biobasados no biodegradables: se refiere a que tienen origen vegetal, como el maíz o la caña de azúcar pero no se biodegradan. Un ejemplo es el BioPE.
  • Plásticos no biobasados. Es decir, son derivados de fuentes fósiles pero son biodegradables, como el PBAT.
  • Plásticos que son biobasados y biodegradables, como el PLA.

Plástico biodegradable: qué significa

Un plástico biodegradable es aquel bioplástico que se degrada mediante la acción de microorganismos como hongos, bacterias o algas. Es decir, a diferencia del plástico tradicional, un bioplástico biodegradable es capaz de desintegrarse a través de la acción del medioambiente y los organismos biológicos que encontramos en él.

Es importante destacar que el hecho de que un plástico sea biodegradable no quiere decir que no esté fabricado a partir de materias no renovables, como el petróleo.

¿Qué es un plástico compostable?

Un plástico compostable es aquel que durante un proceso de compostaje da lugar a la formación de agua, dióxido de carbono y compost sin la generación de ningún tipo de recurso tóxico o microplástico.

plásticos y economía circular

¿Cómo saber que un plástico es compostable?

A través de la norma UNE-EN 13432 se certifica que el bioplástico cumpla con los requisitos y haya superado todos los estudios y pruebas de compostabilidad.

De esta forma, un plástico compostable siempre será biodegradable, pero no sucede lo mismo al contrario.  Esto se debe a que el certificado de compostabilidad tiene unos requisitos más exigentes que el de biodegradación.

¿Qué es un plástico biobasado?

El adjetivo “biobasado” indica que los átomos de carbono de las cadenas de moléculas se toman de la naturaleza. Es decir, origen “bio”.

Un ejemplo muy esclarecedor sobre esta cualidad es el BioPE. Este material se puede obtener a partir de la caña de azúcar y tiene las características del polieliteno convencional. Sin embargo, no se biodegrada en el medioambiente.

¿Cómo afecta la producción de biobasados al uso de la tierra?

Según la European Bioplastics, en 2020 la capacidad de producción mundial de los bioplásticos ascendió a 2,11 millones de toneladas. Esto se traduce en, aproximadamente, 0,70 millones de hectáreas de tierra. Como consecuencia, la superficie requerida para cultivar suficiente materia prima para la producción de bioplásticos actual es menos del 0.02% del área agrícola mundial de un total de 4.7 mil millones de hectáreas.

¿Cuáles son las ventajas de los bioplásticos?

Una de las preguntas frecuentes sobre bioplásticos es el beneficio que conlleva el uso de estos materiales.

Son muchas las ventajas de los bioplásticos frente al uso de los plásticos convencionales. Si bien no todos los bioplásticos pueden utilizarse para todas las aplicaciones que a día de hoy tienen los plásticos derivados del petróleo, la innovación y el desarrollo han permitido avanzar mucho en muy poco tiempo.

El principal beneficio de usar bioplásticos es su capacidad para mejorar el impacto ambiental. Estos materiales ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y permiten ahorrar en el uso de recursos fósiles.

Asimismo, al ser biodegradables permiten reducir el volumen de desechos y residuos que nos encontramos en el vertedero.

Ponte en contacto