Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Blog

Home  /  Lifestyle   /  Noticias   /  Botellas compostables, ¿por qué usarlas?

Noticias

botellas-compostables

Botellas compostables, ¿por qué usarlas?

Ya es posible consumir zumos frescos en botellas totalmente sostenibles, o lo que es lo mismo: botellas compostables.

¿Has consumido alguna vez un zumo ecológico en una botella de plástico convencional? Existen numerosos productos que incitan a los consumidores a llevar un estilo de vida sano, pero en muchas ocasiones las marcas se olvidan de realizar un producto que cuente con un envase sostenible que proteja el medioambiente.

Los zumos de frutas y verduras son un ejemplo claro. Estos zumos frescos son una alternativa sostenible al resto de artículos de este tipo que encontramos en los lineales. Entonces, ¿por qué no mostrar también una imagen responsable con la protección de la naturaleza gracias al packaging utilizando botellas compostables?

En este tipo de productos, tanto contenido (zumos o gazpachos, por ejemplo) como el continente (la botella compostable) deberían servir para enviar el mismo mensaje: sostenibilidad.

Cada vez son más marcas las que se suman al movimiento de la economía circular y buscan alternativas a los modelos de consumo y fabricación lineales con los que hemos contado hasta ahora. Es por eso por lo que marcas ecológicas y de gran calidad, apuestan no solamente por ser responsables con la elaboración de productos sino también con la presentación de estos.

Botellas compostables, una solución sostenible

Con el crecimiento de la población mundial, son cada vez más los millones de toneladas de plástico convencional que se destinan a la fabricación de botellas que, posteriormente, tardan en degradarse alrededor de 500 años.

Además, en la mayoría de los casos, las botellas de zumo y productos frescos en general son envases que contienen residuos orgánicos, por lo que en numerosas ocasiones su reciclaje es más costoso y mucho menos factible.

Teniendo en cuenta, por tanto, la problemática situación ambiental actual, se estima que para el 2050 habrá más plástico que peces (en peso) en el mar.

Además, las regulaciones gubernamentales buscan hacer frente a los problemas de contaminación del medioambiente poniendo el foco en la búsqueda de un modelo de fabricación de packaging más sostenible y menos contaminante.

Por supuesto, las botellas compostables son una alternativa mucho más respetuosa con el medioambiente para algunos tipos de producto y aplicaciones.

botellas-compostables

¿Qué valor añaden las botellas compostables y los bioplásticos?

El mundo de los bioplásticos compostables ofrece diferentes ventajas respecto al uso del plástico convencional.

En primer lugar, debes saber que un bioplástico forma parte de una familia completa de materiales. Es decir, los bioplásticos no son un material único, sino que dentro de este término encontramos diferentes materiales que se engloban a partir de diferentes propiedades.

Se denomina bioplástico a todo aquel material que sea biobiosado, biodegradable o ambas cosas a la vez.

  • Plástico biobasado: significa que el material no tiene origen en fuentes fósiles como el petróleo, sino que proviene de fuentes de origen vegetal como el maíz o la caña de azúcar.
  • Plástico biodegradable: es aquel bioplástico que se degrada mediante la acción de microorganismoos como hongos, bacterias o algas. Es decir, a diferencia del plástico tradicional, un bioplástico biodegradable es capaz de desintegrarse a través de la acción  del medioambiente y los organismos biológicos que encontramos en él.

Es importante destacar que el hecho de que un plástico sea biodegradable no significa que sea de origen bio. Existen plásticos biodegradables provenientes del petróleo.

botella-compostable

¿Qué significa “compostable” y por qué es realmente sostenible?

Un plástico compostable es aquel que tras un proceso de compostaje da lugar a la formación de dióxido de carbono, agua y compost sin generar ningún tipo de microplástico o recurso tóxico para el planeta.

Además, a diferencia del término “biodegradable” que no se sujeta a ninguna norma, para que un producto sea “compostable” debe superar todas las pruebas de compostabilidad y cumplir con los requisitos de la norma UNE EN-13432. Esto significa:

  • 90% del material desintegrado en fragmentos inferiores a 2 mm en 2 meses.
  • 90% del material biodegradado en CO2, abono y agua en 6 meses.

Pasamos pues, de una degradación de, aproximadamente, 500 años del plástico convencional, a una biodegradación de un 90% en solo 6 meses.

Grado ZIMIA para botella certificado con Ok Compost

Prime Biopolymers como empresa de biopláticos a medida, ha desarrollado un grado específico para la fabricación de botellas compostables transparentes que ya cuenta con certificado Ok Industrial Compost.

Esto significa que el material desarrollado por nuestro equipo de I+D cumple con las exigencias de la Directiva Europea de Envases y Embalajes de (94/62/CEE) y ha superado las pruebas de compostabilidad de la norma UNE EN-13432.

El grado ZIMIA W321 ha obtenido el certificado hasta un espesor máximo de 1,5 mm y ya ha sido utilizado para la fabricación a nivel industrial de botellas compostables.

¿Necesitas más información? ¡Contacta con nosotros!


    Ponte en contacto