Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Blog

Home  /  Lifestyle   /  ¿Sabías que...   /  Conoce la definición y los tipos de bioplástico

Blog

Conoce la definición y los tipos de bioplástico

Los bioplásticos no son solamente un tipo de material. Este término comprende una familia completa de materiales que pueden poseer diferentes aplicaciones y propiedades.

Según la European Bioplastics, un material plástico es definido como bioplástico si es biobasado, biodegradable o ambas propiedades a la vez.

“Biodegradable” no significa “biobasado”

El término “biobasado” significa que un material o producto tiene origen vegetal, como la caña de azúcar o el maíz.

Por otro lado, la biodegradación es un proceso químico por el cual los microorganismos que encontramos en el ambiente son capaces de convertir el material en sustancias naturales como el agua, el dióxido de carbono y el compost.

Los bioplásticos: una alternativa sostenible

A día de hoy existe una alternativa para casi todo tipo de plástico convencional y su correspondiente aplicación. Los bioplásticos tienen prácticamente las mismas propiedades de actuación que los plásticos derivados del petróleo. Además, ofrecen ventajas adicionales como la reducción de la huella de carbono o el compostaje.

Los bioplásticos son esencialmente una parte muy importante de la bioeconomía y están desarrollando una mayor presencia en el mercado de forma muy veloz, lo que genera un crecimiento económico a la vez de reducir el impacto ambiental.

GRUPOS DE MATERIALES PRINCIPALES

Existen principalmente tres grupos de materiales en los bioplásticos:

  • Plásticos biobasados que no son biodegradables, como el BioPE
  • Plásticos derivados de fuentes fósiles que sí son biodegradables, como el PBAT.
  • Plásticos que son biobasados y biodegradables como el PLA.
tipos-de-bioplasticos

El futuro de los bioplásticos

Actualmente, los bioplásticos representan una pequeña parte de los aproximadamente 359 millones de toneladas de plástico que se producen cada año en el mundo.

Sin embargo, la demanda está en aumento y cada día aparecen materiales, aplicaciones y productos más sofisticados, por lo que el mercado aumenta de forma continua y dinámica.

Prime Biopolymers, empresa especializada en desarrollo de bioplásticos.

Ponte en contacto