Fabricación y producción de bioplásticos: todo lo que debes saber
La aparición de bioplásticos en el sector del plástico ha generado una auténtica revolución en los procesos de producción de bioplásticos de los diferentes tipos de aplicaciones de los materiales plásticos convencionales.
Este tipo de materiales ha visto incrementada su demanda en los últimos años ya que se han llevado a cabo investigaciones que han propiciado la aparición de nuevas aplicaciones y usos en productos más sofisticados.
¿Quieres saber cómo evolucionará la fabricación y producción de bioplásticos en los próximos años? Sigue leyendo porque te contamos todo lo que debes saber.
¿Qué son los bioplásticos?
Cuando hablamos de producción de bioplásticos, hacemos referencia a una familia completa de materiales. Según la European Bioplastics, organismo de referencia en el sector de los bioplásticos, un material plástico es definido como «bioplástico» si es un:
- Plástico biobasado no biodegradable: se refiere a que el material tiene origen vegetal pero no se biodegradan, como el BioPE.
- Plástico biodegradable no biobasado: materiales que tienen origen fósil pero que se biodegradan como el PBAT.
- Plásticos biodegradables y biobasados: material de origen vegetal y que, además, se biodegradan como el PLA.
Noticias que podrían interesarte:
¿De dónde se obtienen los bioplásticos?
Actualmente, los bioplásticos están hechos a partir de plantas ricas en carbohidratos como puede ser el maíz o la caña de azúcar. Es lo que conocemos como cultivos alimentarios o materias primas de primera generación.
La materia prima de primera generación representa, a día de hoy, la fuente más eficiente para la producción de bioplásticos. Esto se debe a que es la que menor cantidad de tierra requiere para crecer y producir rendimientos más elevados.
Por otro lado, entorno a la producción de bioplásticos han surgido investigaciones sobre el uso de cultivos no alimentarios, es decir, materia prima de segunda y tercera generación como pueden ser algas y celulosa.
Uso del suelo durante la producción de bioplásticos
En 2021 la capacidad de producción mundial de bioplásticos ascendió a 2,42 millones de toneladas. Esto se tradujo en aproximadamente 0,7 millones de hectáreas de la Tierra.
Otro dato interesante es que la superficie necesaria para cultivar la suficiente materia prima que es requerida para la producción actual de bioplásticos alcanza poco más del 001€ del área agrícola mundial.
Beneficios de la producción de bioplásticos
La ventaja principal del uso de bioplásticos es el llevar a cabo una producción de bioplásticos más sostenible que se adapte a las diferentes normativas y a las exigencias de los consumidores.
En primer lugar, los plásticos de base biológica cuentan con la ventaja principal de reducir la dependencia de los recursos fósiles limitados como el petróleo.
Por su parte, la UE aseguró que los bioplásticos son de gran importancia debido a su menor impacto de carbono. Los análisis del ciclo de vida de la producción de bioplásticos mostró que los biobasados permiten un ahorro de CO2 en comparación con los plásticos tradicionales.
Por otro lado, el uso de biopolímeros compostables puede ayudar a reducir la cantidad de residuos generados que acaban de forma sistemática y definitiva en vertederos. Al tratarse de materiales que se biodegradan, estos materiales desaparecen sin dejar rastro en la naturaleza siempre y cuando se encuentren en las condiciones adecuadas.
Amplía información: Los compostables no dejan microplásticos
Datos y estadísticas sobre la producción de bioplásticos
La producción de bioplásticos es, actualmente, una de las mayores dudas a las que se enfrentan los fabricantes del sector del plástico. Por eso, creemos que es importante que conozcas algunos datos que podrían serte de gran interés.
Según informa Plastics Europe, la producción de bioplásticos representa menos del 1% de los más de 367 millones de toneladas de plástico que se producen anualmente. No obstante esto, la producción de plástico convencional en el mundo ha sufrido una ligera disminución.
Capacidad global de producción de bioplásticos
Según los datos extraídos por European Bioplastics junto con Nova-Institute, la capacidad de producción mundial de bioplásticos crecerá de 2,42 millones de toneladas en 2021 hasta alrededor de 7,59 millones de toneladas en el año 2026. Si esto ocurre, la producción de bioplásticos en la producción global del sector del plástico superaría al 2% por primera vez.
Materiales más comunes en la producción de bioplásticos
El gran incremento de producción de bioplásticos se ha visto gracias al crecimiento de materiales como el PBAT (que es un bioplástico biodegradable) y también al PBS y las poliamidas de base biológica.
Por otro lado, el material que más y mejor se conoce en el mundo de los bioplásticos, continuará teniendo un papel importante y su producción continuará creciendo debido a nuevas inversiones en Asia, EE.UU y Europa.
A día de hoy, bioplásticos como el PLA, el PHA o las mezclas de almidón, representan más del 64% de la producción mundial de estos materiales.
Por último, cabe destacar que los plásticos no biodegradables de base biológica (es decir, de origen vegetal) representan alrededor del 36% de la capacidad mundial de producción de bioplásticos. Sin embargo, se prevé que este porcentaje disminuya a poco más del 30% en 2026.
Capacidad de producción de bioplásticos por mercados y aplicaciones
Los bioplásticos han ido ganando presencia en diferentes tipos de sectores gracias al desarrollo de nuevas aplicaciones e investigaciones que han hecho posible una mayor procesabilidad de los diferentes materiales.
Es por eso que los bioplásticos son utilizados en diferentes mercados como el packaging, la agricultura, la juguetería… La industria del envase y del embalaje sigue siendo el principal segmento al que se dirigen este tipo de materiales, ya que representa un 48% del total de la producción mundial de bioplásticos. Sin embargo, segmentos como la construcción o la automoción siguen en alza con capacidades crecientes de polímeros funcionales.
Sigue leyendo: Por qué el packaging sostenible es una buena alternativa para tu negocio
El abastecimiento de bioplásticos continúa siendo una pieza clave
La preocupación por el abastecimiento de bioplásticos, sigue estando presente en la industria. Y es que esto es una necesidad para poder alcanzar un modelo de economía circular.
Desde Prime Biopolymers, expertos en la producción de bioplásticos que puedan ser utilizados por la industria, sabemos que los bioplásticos pueden ser una solución real para el sector del plástico. Es por eso que celebramos buenas noticias como un crecimiento global de producción de este tipo de materiales.