Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Compostaje industrial: fases y características

Home  /  ¿Sabías que...   /  Compostaje industrial: fases y características

Noticias

compostaje industrial

Compostaje industrial: fases y características

¿Has oído hablar del compostaje industrial? Existen diferentes tipos de biodegradación y el compostaje industrial es solamente uno de ellos. En el post de hoy hablamos de cómo es este proceso, cuáles son sus principales características y cómo podemos diferenciar qué productos deben ser tratados con esta técnica de revalorización de residuos.

El compostaje es un proceso biológico que tiene como resultado la obtención de compost a partir de la valorización de residuos. Es por este motivo, que los envases compostables según certificación Ok Compost se han convertido en una de las alternativas reales al plástico convencional.

Existen diferentes tipos de compostaje:

  • Compostabilidad doméstica: se lleva a cabo en composteras de jardín. Suele ser común en lugares del centro de Europa. Con este tipo de compostaje evitamos el coste que conlleva la recogida de residuos y el transporte de los mismos a las plantas de compostaje. Sin embargo, al tratarse de composteras de jardín, las condiciones de compostaje son más difíciles de controlar y puede provocar que el proceso no sea estable y se produzcan pérdidas de calor.
  • Compostabilidad industrial: se realiza en plantas de compostaje que cuentan con una serie de condiciones controladas para llevar a cabo el proceso con el mayor éxito posible. Estas instalaciones cuentan con las temperaturas y aireaciones concretas que suministran el nivel adecuado de humedad y oxígeno. Estos factores influyen en que el proceso sea más estable, más eficiente y se reduzcan los tiempos de biodegradación.

Compostaje industrial: aspectos a tener en cuenta

Una de las cosas que debes saber es qué es y cómo funciona una planta de compostaje industrial. Una planta de compostaje industrial es una instalación que lleva a cabo la revalorización de los residuos orgánicos gracias a un tratamiento de estos que da lugar a los que se conoce como abono orgánico o compost.

Este compost se obtiene a través de la biodegradación de los residuos y gracias a la presencia de oxígeno y microorganismos que encontramos en la naturaleza. Los residuos que se utilizan para la obtención del compost son residuos orgánicos como pueden ser restos de comida, excrementos de animales, podas…

Es importante saber que para que la calidad del compost sea la adecuada, debe controlarse de forma rigurosa el contenido de nutrientes y de materia orgánica. Además, si varios tipos de residuos van a ser depositados en conjunto, se deben mezclar y distribuir adecuadamente para que el proceso sea equilibrado.

CTA Catalogo zimia

¿Cómo es el proceso de compostaje industrial?

El primer paso dentro del proceso de compostaje es tarea de la sociedad. Los residuos orgánicos que se generan en nuestras casas deben ser depositados en una planta de compostaje para su correcto tratamiento.

Una vez estos residuos ya se encuentran en la planta de compostaje son depositados en pilas o hileras donde se giran de forma recurrente y se humedecen cuando es necesario. Existen otro tipo de sistemas de compostaje, pero suelen tener un coste más elevado.

Cuando los residuos están en las pilas o hileras, se lleva a cabo el proceso de compostaje industrial propiamente dicho que cuenta con 3 fases:

  • Fase mesofílica: a través de la cual los microorganismos se aclimatan y aparecen los microorganismos mesófilos.
  • Fase termofílica: aumenta la temperatura y aparecen las bacterias termofílicas. Aquí suben las temperaturas y se lleva a cabo la mayor parte de la biodegradación de los residuos.
  • Fase de enfriamiento: vuelven a aparecer los organismos mesófilos y se estabiliza el pH, dando lugar a la formación de ácido húmico. También se sintetizan los demás componentes orgánicos.

Una vez finalizado este proceso, el compost resultante podrá ser utilizado como abono sin ningún tipo de inconveniente.

En general, la diferencia más importante entre el compostaje y la descomposición de un envase o material en la naturaleza es la intervención del ser humano. Si bien es cierto que el proceso de biodegradación lo llevan a cabo las bacterias y hongos que encontramos en el medioambiente, el ser humano proporciona las condiciones idóneas para que el proceso se realice con una mayor rapidez y eficacia.

compostaje industrial 2

¿Cómo identificar envases compostables?

Los materiales o envases que presentan certificación y etiqueta Ok Compost Industrial garantizan que son biodegradables bajo las condiciones de compostaje industrial.

El marco de referencia para delimitar cuándo un envase o material es o no es compostable es la norma armonizada EN-13432:2000. Esto implica que, cualquier producto que cuente con el logotipo Ok Compost cumple con los requisitos de la Directiva Europea de Envases y Embalajes (94/62/CEE).

Normativa y regulación del compostaje industrial

Como mencionábamos en el apartado anterior, la Norma Europea EN 13432 es la que se utiliza como regulación para poder especificar correctamente cuándo un material o un envase es compostable. En otras palabras, cuando el material o el envase cumple con esta norma, debe reciclarse mediante compostaje.

Esta norma especifica una serie de requisitos y unos estudios que los materiales deben superar. Entre otras exigencias, la degradación del material debe ser como máximo en 6 meses al 90% y no debe tener efectos negativos ni disminuir la calidad del compost que se genera. Además, estos materiales no pueden dejar restos de microplásticos ni de metales pesados.

Artículo relacionado: Todo sobre la norma EN 13432

Prime Biopolymers desarrolla bioplásticos aptos para compostaje industrial

Prime Biopolymers ha desarrollado ZIMIA, grados de bioplástico compostable que son aptos para una correcta biodegradación en unas instalaciones de compostaje industrial.

Contamos con un catálogo amplio de materiales para diferentes tipos de fabricación y maquinaria que han sido validados a nivel industrial.

Además, gracias a nuestro equipo de doctores en química y materiales y a nuestro completo laboratorio de caracterización de materiales, somos capaces de adecuar los diferentes grados a cada uno de nuestros clientes, de esta forma nos aseguramos cumplir con los requisitos de cada envase y aplicación de los compostables.

grados zimia cta

Ponte en contacto