Conoce la Ley 8/19 de Residuos y Suelos contaminados de las Islas Baleares
La Ley 8/19 de Residuos y Suelos Contaminados en las Islas Baleares es una normativa aprobada en 2019 que tiene como principal finalidad mejorar la salud ambiental de esta comunidad autónoma gracias a cambios muy relevantes en la gestión de los residuos, restricciones a los productos de un solo uso y el fomento de alternativas más sostenibles como el compostaje.
La generación de residuos es una de las principales causas que contribuyen al cambio climático y a la contaminación del medioambiente. En concreto, en las Islas Baleares estos indicadores han aumentado en un 21,5% respecto al año 2010.
Baleares: la comunidad que más residuos genera
En el año 2018 se recogieron, de media, 2.376 toneladas de residuos municipales al día y 867.234 toneladas de residuos fueron incineradas o depositadas en vertederos. Todo esto, ha provocado que Baleares sea la comunidad autónoma que más residuos genera por habitante al cabo de un año: 573 kg.
Las nuevas obligaciones que establece esta ley son la respuesta a estos problemas.
¿Qué es la Ley 8/19 de Residuos y Suelos Contaminados de las Islas Baleares?
Esta ley, aprobada en 2019, busca prevenir la generación de residuos y garantizar su gestión adecuada. Por otro lado, establece la responsabilidad de los titulares de los suelos contaminados por actividades económicas previas a la entrada en vigor de la ley.
Entre otras cosas, la Ley 8/19 de residuos y suelos contaminados fomenta la reutilización, el reciclaje y el compostaje y establece medidas para la gestión de residuos peligrosos y la recuperación de los suelos contaminados.
Una de las principales novedades de esta ley es la creación de un registro de suelos contaminados con el objetivo de garantizar una gestión eficiente y prevenir futuros impactos negativos en el medioambiente y la salud pública.
Veamos ahora cómo afecta la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de las Islas Baleares al sector del plástico.
¿Qué establece esta ley para los productos de un solo uso?
Platos, cubiertos, tazas y bandejas alimentarias
No se pueden vender, distribuir ni utilizar estos utensilios excepto que estén fabricados con material compostable (certificado por la norma UNE EN 13432) o tengan consideración de envase.
¿Cuando se considera que estos productos sean de un solo uso?
Según la Directiva de envases 94/62 CE un envase es todo producto fabricado con cualquier material de cualquier naturaleza que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta productos acabados.
El anexo 1 de la Directiva de Envases 94/62/CE añadido en el año 2013 especifica que los cubiertos no son envases pero que los platos, las bandejas y los vasos y tazas sí que lo son si están diseñados para ser llenados en el punto de venta.
Pajitas para bebidas, bastoncillos para las orejas y palos de caramelos
Si no son reutilizables o comestibles, solamente se pueden distribuir y comerciales los productos que estén fabricados con materiales compostables (certificados por la norma UNE EN 13432).
Cápsulas para cafeteras
Las cápsulas de un solo uso de café e infusiones para cafeteras deben ser de material compostable o bien fácilmente reciclable.
¿Cómo afecta a los envases colectivos secundarios?
¿Qué es un envase secundario?
Un envase secundario es aquel que está diseñado para constituir en el punto de venta una agrupación de un número determinado de unidades de venta, tanto si será vendido como tal al usuario o consumidor final, como si se utiliza únicamente como medio para reaprovisionar los estantes en el punto de venta.
¿Qué envases secundarios se ven afectados por la Ley 8/2019 de Residuos y Suelos Contaminados?
Los de las bebidas: agua, zumos, leche, lácteos, bebidas refrescantes, licores, vinos, cervezas…
Sin embargo, no se ven afectados los productos distintos a las bebidas como los aceites y las salsas.
¿Cómo se regulan las anillas de plástico para sujetar latas y botellas de bebidas de acuerdo con esta ley?
Latas y botellas de bebidas no se pueden distribuir sujetados mediante anillas de plástico en ningún caso.
¿Cómo se regulan el resto de envases secundarios de bebidas envasadas?
Se pueden utilizar otro tipo de envases colectivos secundarios para bebidas envasadas solo si están hechos de cartón o material compostable de acuerdo con la norma UNE EN 13432 y se indica al consumidor con la marca correspondiente conforme a la normativa comunitaria que se apruebe.
Bolsas de plástico en la Ley de Residuos Balear
Bolsas de plástico reutilizables (más de 50 micras)
Deben estar constituidas con un mínimo de un 50% de plástico reciclado y un 70% a partir del año de 2024.
Bolsas de plástico ligeras (entre 15 y 50 micras)
No se pueden suministrar, ni siquiera con el hecho de ser bolsas de origen bio.
Bolsas de plástico muy ligeras (menos de 15 micras)
Solamente se pueden distribuir si son compostables, certificadas por la norma EN 13432 y cuando se destinen únicamente a productos alimentarios para evitar el desperdicio o por cuestiones de higiene y seguridad alimentaria.
Envases de bebida de un solo uso en edificios públicos según la nueva Ley Balear de Residuos
No se puede distribuir ningún tipo de bebida en envases de un solo uso en instalaciones en las cuales se ubiquen actividades o servicios desarrollados para las administraciones y sitios públicos.
En los centros sanitarios y educativos se permiten, alternativamente a la instalación de fuentes, la comercialización de agua en envases de un solo uso. En caso de que se tengan que dispensar vasos, deben de ser preferiblemente reutilizables o compostables.
Separación de residuos según la Ley de Residuos y Suelos Contaminados Balear
Esta ley establece las siguientes fracciones de separación de residuos:
- Papel
- Metal
- Plástico
- Vidrio
- Materia orgánica
- Residuos con características de peligrosidad
Los ayuntamientos deben implantar la recogida diferenciada de materia orgánica compostable, poda, aceite usado, residuos textiles y residuos peligrosos de origen domiciliario antes del 11 de mayo de 2021.
El incumplimiento de la obligación de separación de residuos en origen, así como la entrega en condiciones que impidan o dificulten el tratamiento y valorización posterior, tienen la consideración de infracción leve.
¿Cómo se debe separar la materia orgánica?
Mediante bolsas compostables, de acuerdo con la norma EN 13432. Existen bolsas compostables de gran capacidad en caso de que se necesiten.
En definitiva, esta ley establece muchas obligaciones a las personas y entidades que generan residuos y el sector del plástico se ve especialmente afectado ya que muchas de las alternativas que esta normativa promueve buscan una menor generación de residuos fomentando la reutilización, el reciclaje y el compostaje.
Esta ley supone un paso importante hacia la gestión sostenible de los recursos y una muestra del compromiso de las autoridades de esta comunidad autónoma con la protección del medioambiente.
Si quieres más información sobre la adecuación de tus envases a la ley de residuos y suelos contaminados, desde Prime Biopolymers estaremos encantados de ayudarte.